Con tecnología de Blogger.

martes, 3 de septiembre de 2013

Inteligencia Artificial


¿Realidad científica o un relato de ciencia ficción? 

Para adentrarnos un poco más en esto de la Inteligencia Artificial término que muchos de nosotros hemos visto o escuchado más de una vez, tanto en cine como en algunos documentales de tv, tendríamos que remontarnos hacia la década de los 40, pero más concretamente a finales de la década de los 50. Donde John McCarthy, conocido como el padre del término IA, organizó una conferencia para todos aquellos interesados en una “maquina de la inteligencia”, aquel proyecto fue denominado “The Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence”. 

Tras la finalización de esta conferencia, la IA comenzó a tomar fuerza, siendo fuertemente influenciada por prestigiosas universidades como la MIT, Stanfor y Carnegie-Mellon y el coloso IBM. Obviamente, todo esto produjo un interesante atractivo económico para todas ellas, acabando en importantes proyectos de investigación que poco después acabarían usándose en aplicaciones tanto civiles como militares. 


Durante la década de los 80, se empezaron a obtener los primeros resultados comerciales cuando empresas como Boeing o General Motors empezaron a confiar fuertemente en sistemas informáticos que utilizaban IA. 

Durante los 90 la tremenda explosión que la IA produjo una década atrás, se convirtió en la inteligencia distribuida y el imaginario ser biotecnológico que se ideaba se transformó definitivamente en una inmensa red. Internet. Una poderosa y truculenta maquina engendrada por millones y millones de pequeñas redes, sistemas informáticos y billones de ordenadores personales interconectados entre sí eclosionó en un sin fin de aplicaciones, muy lejos de recordar aquellos hombres de bata blanca que solicitaban inmensas subvenciones sin apenas resultado alguno. 

La propia evolución tanto social como la misma complejidad de dicha red, acarrearon consigo la evolución general de otras ramas de la ciencia como la Meteorología, la Biología o la macroeconomía, requiriendo cada vez más nuevas vías de análisis más complejas y de interacción más variable, por lo que la IA volvió a retomarse, integrándose de nuevo en nuestras vidas, desde las predicciones del tiempo por google, pasando por las nuevas superproducciones de animación y por los sistemas del Banco Central Europeo. 

También podríamos decir que gran parte de la IA se encuentra unida a la filosofía, existiendo pues ciertos temas particulares dentro de la misma, tales como ¿en qué consiste la inteligencia? ¿Es posible recrear una criatura compuesta por circuitos eléctricos y revestidos de metal, capaz de equiparar a un ser humano? ¿Tendría consciencia y emociones dicha máquina? Y suponiendo que pudiésemos crear dichas máquinas ¿sería legítimo o ético desarrollar tales hazañas? 

Como decíamos anteriormente, numerosas dudas acerca de la IA surgen día a día y empezamos a ver que el concepto de la IA es aun bastante difuso. Aunque teniendo en cuenta un punto de vista científico podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar el cerebro de una persona, en todas las funciones y acciones posibles existentes en un ser humano. Aunque si pensamos bien en la definición literal de IA, no cabe otra posibilidad que pensar en maquinas inteligentes, ajenas a cualquier tipo de emoción que enturbie el desarrollo y obstaculice la solución a un problema. Por los que deberíamos pensar en máquinas o dispositivos verdaderamente inteligentes, capaces de concluir o procesar millones de premisas a partir de otras premisas dadas, como las utilizadas en los sistemas de predicciones atmosféricas y que sean capaces de tomar decisiones por ellos mismos. 

Lo cierto y verdad es que el misticismo creado por las películas de ciencia ficción han confundido el concepto de IA que la mayoría de nosotros tenemos respecto al descrito anteriormente, ya que lo que realmente nos gustaría es saber cómo sería ese dispositivo capaz de generar sus propias emociones tal y como los humanos hacemos, pero ¿Qué ocurriría si dotáramos a maquinas con ese instinto de supervivencia? ¿Estaríamos creando una nueva especie más inteligente y sofisticada que la propia naturaleza humana? Estas y miles de preguntas más podremos resolverlas en años venideros ya que actualmente todavía estamos muy lejos de encontrar una solución a todo esto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll