Con tecnología de Blogger.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Monografía sobre Factoring


ÍNDICE
Epígrafe……………………………………………………………………........................ii
Dedicatoria………………………………………………………………………………...iii
Agradecimiento…………………………………………………………………………....iv
Introducción………………………………………………………………………………..v


CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES

1.1  Definición del Factoring………………………………………………………………7
1.2  Ventajas e inconvenientes……..……………………………………………………....8
1.2.1 Ventajas………………………………………………………………………...8
1.2.2  Inconvenientes………………………………………………………………...10
1.3 Importancia del Factoring…………………………………………………………....10
1.4  Tipos de Factoring…………………………………………………………………...11
1.4.1 Factoring local o domestico…………………………………………………...11
1.4.2 Factoring Internacional………………………………………………………..11
1.4.3 Factoring con Recurso………………………………………………………...11
1.4.4 Factoring sin Recurso…………………………………………………….…...12
1.4.5 Factoring Global……………………………………………………………....12



CAPÍTULO II
SERVICIOS DEL FACTORING, Y FACTORING EN LAS MYPES

2.1 Servicios que puede ofrecer las sociedades del Factoring………………………......14
      2.1.1 Operativa………………………………………………………………….....14
      2.1.2  Costes…………………………………………………………………….....15
2.2  Factoring en las Mypes…………………………………………………………...16
      2.2.1 ¿En qué cosiste el Factoring?………………………………………………..16


CONCLUSIONES………………………………………………………………..................18
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………....…19
ANEXOS……………………………………………………………………………….20


EPÍGRAFE

“La razón número uno por la cual las empresas no obtienen financiamiento es por la falta de información”
Víctor Calderón


DEDICATORIA
A nuestros profesores, por su tiempo
compartido y por impulsarnos el desarrollo de nuestra formación profesional y por apoyarnos en su momento en la elaboración de la monografía, también a nuestros familiares y amigos, quienes nos brindaron todo su apoyo y motivación.


AGRADECIMIENTO
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la elaboración de esta monografía entre, ellos a nuestros maestros de la Universidad, compañeros y familiares que formaron parte de esta gran aventura y siempre quedaran en nuestros recuerdos.



INTRODUCCIÓN

Una de las razones principales del incremento económico de nuestro país es mayormente generado por las Mypes, por esas razones nos hemos esforzado en investigar ¿          Qué servicios presta el Factoring para las Mypes? ¿En qué consiste el Factoring para las Mypes?

Por este motivo, el tema de nuestro trabajo  brinda información  del Factoring. El Factoring es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.

Nuestra monografía, organizada en dos capítulos, se compone de un lenguaje fluido y fácil de comprender. Así pues en el primer capítulo abordaremos conceptos generales del Factoring. Por último en el segundo capítulo nos enfocamos en los servicios que ofrece el Factoring y el Factoring en las Mypes.

Con el esfuerzo que hemos dedicado a este trabajo, invitamos al lector a que se informe mucho más sobre el Factoring, ya que en un futuro le ayudará administrar mejor su empresa.

1.1    Definición del Factoring
El Factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero de las operaciones, aunque con un descuento.

Por ejemplo, si la Empresa XYX ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un valor de 1 millón de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90% de la factura. Cuando se cumpla el plazo de 60 días, la Empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente quien le pagará directamente y no a la Empresa XYX  que le dio la factura, y obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá su ganancia.

Otra definición del Factoring es que es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios. Además de facturas, las compañías de financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagarés y letras.

     Es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a ésta de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo (Máx. 180 días), en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito, dado que por la vía tradicional de financiación de su capital de trabajo a través de las entidades de crédito, las debilidades normalmente de los estados financieros que presentan, no les permite contar con esta posibilidad. Adicionalmente, le permite a los proveedores reducir los días de cobro de su cartera, haciendo líquidas sus cuentas por cobrar y en algunos casos los costos de la financiación (que normalmente es menor que el de la compañía que busca los recursos), lo que podría significar unas mejores condiciones de precio.

 En conclusión, podemos decir que se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad en las empresas y es muy utilizado por empresas cuya situación financiera no les permite obtener una línea de crédito. Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por compañías financieras o por entidades de crédito como son: Bancos, Corporaciones de Ahorro y Compañías de Financiamiento Comercial, Fondos de Capital.

1.2     Ventajas e Inconvenientes
1.2.1   Ventajas
a)      Simplifica la contabilidad del usuario, permitiendo que su activo exigible se convierta en disponible (mejorando así la liquidez de la empresa) y no produciendo endeudamiento (como pasa con el descuento de efectos). Hace innecesarias las dotaciones y provisiones por insolvencia
b)      Permite al empresario dedicarse totalmente a las actividades de producción y venta. Suprime los trabajos de impagados y morosos y las gestiones de cobro reduciéndose así los costes administrativos.
c)      Supone financiación desde el momento inicial de la venta
d)     Producto flexible que se adapta a las necesidades de cada empresa
e)      Obtención de financiación inmediata.
f)       Optimiza su flujo de caja.
g)      Incrementa el efectivo y aumenta su liquidez.
h)      Disminuye sus cuentas por cobrar.
i)        Disminuye su carga financiera.
j)        Minimiza su riesgo crediticio.
k)      Amplía sus límites de crédito comerciales para aumentar las ventas.
l)        Aumenta su capacidad de, no consume sus de crédito habituales.
m)    Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco.
n)      Mejora sus indicadores de gestión retorno sobre activos y retorno sobre capital).
o)      Permite recibir anticipos sobre los créditos otorgados.
p)      Puede ser usado como una fuente de y obtención de recursos recurrentes.
q)      Agiliza y elimina las tareas administrativas.

1.2.2     Inconvenientes
a)      Su coste es más elevado que el descuento comercial, ya que, además de realizar las gestiones de cobro el factor corre con el riesgo de la operación.
b)      Interferencia en la relación comercial tanto con los deudores del cliente, como en la propia empresa ya que en el contrato se establece el libre acceso a la información.
c)      Temor de los clientes de que la empresa de factoring no trate con el tacto adecuado a los suyos, y que ello perjudique su relación comercial.
d)     No accesebilidad para cualquier tipo de empresa. Las pequeñas empresas tienen practicamente imposibilitado el acceder a este servicio por volumen de negocio y por costes.

1.3       Importancia del Factoring
Los medianos y pequeños empresarios conocen la gran importancia que tiene el capital de trabajo para sus negocios. El uso eficiente de este les permite contarcon mayor flexibilidad financiera y el coste de oportunidad para operar, cumplir,crecer y expandirse.En su gran mayoría para este sector empresarial (Pymes), la mayor parte de sucapital de trabajo se encuentra amarrado en sus cuentas por cobrar o bienllamada cartera comercial con sus clientes en plazos promedio entre 45 días yhasta 90 días.La rapidez con que una empresa pueda convertir sus ventas en efectivo yreinvertirlas en el negocio determina su crecimiento y eficiencia.

La figura del Factoring, le da la posibilidad de convertir este activo en liquidez, através del descuento de sus cuentas por cobrar, en este caso sus facturas deventa, que con la reforma introducida al código de comercio, por la ley 1231 de2008, quedaron  unificadas las facturas como título valor.

1.4       Tipos de Factoring
1.4.1        Factoring local o doméstico
    Es aquel en el cual la totalidad de las partes residen en un mismo país. Es el  realizado con documentos de crédito representativos de compraventas localmente.

         1.4.2   Factoring Internacional
       Aplica para el caso que el deudor cedido se ubica en otro país.

1.4.3        Factoring con Recurso
     En esta modalidad el factor anticipa un porcentaje de las cuentas a cobrar del cliente, ya sean éstas, totales o parciales, asumiendo aquel el riesgo de incobrabilidad. El porcentaje de financiamiento dependerá de los análisis que previamente hubiera realizado la empresa de factoring.
     El monto retenido, será puesto a disposición del cliente una vez percibidas por parte del factor la totalidad de las cuentas a cobrar deducidos los incobrables y las quitas que pudieren haber realizado los deudores cedidos.

1.4.4        Factoring sin Recurso
     Su esquema es similar al anterior, pero en este caso el factor asume el riesgo  de incobrabilidad. En general esta modalidad se emplea cuando los deudores cedidos son empresas de primera línea, en las cuales su posibilidad de no pago es muy bajo. Al igual que en la alternativa anterior, el factor retiene parte del importe en concepto de aforo.

         1.4.5   Factoring Global
     El cliente delega la responsabilidad de la gestión de cobranza sobre la totalidad de sus cuentas a  cobrar.
      Estos acuerdos se emplean en general para los casos de clientes con un número reducido de   deudores cedidos y por importes significativos. Se realizan contratos por tiempos determinados.
Para los casos de necesidad de financiamiento, se procede en alguna de las dos formas enunciadas anteriormente.

2.1 Servicios que puede ofrecer las Sociedades del Factoring
     Con carácter general tienen como objeto liberar a las empresas productoras y    suministradoras de los problemas que  plantea el cobro de facturas, los riesgos de   insolvencia y los problemas administrativos derivados de la necesidad de investigar la solvencia de la clientela y de llevar una contabilidad especializada, problema aún mayor en el caso de ventas internacionales.

     Entre los servicios ofrecidos podemos encontrar los siguientes:
        Control y cobro de facturas, con todos los gastos inherentes; Investigación de clientes; Control de riesgos; Contabilidad en las ventas; Financiación de las facturas o créditos mediante anticipo de su importe antes del vencimiento, etc.

       2.1.1     Operativa
1.      El cliente se dirige a la entidad de Factoring con una relación de clientes sobre los que quiere hacer Factoring y cumplimentar la documentación que la entidad le proporcione.
2.      Tras el estudio de la documentación y en caso de cumplir con los requisitos que la entidad de factoring establece se firmará un contrato ante fedatario público, en el que se incluiran los deudores que se deseen, pudiendo el factor establecer condiciones diferentes para cada uno de ellos en cuanto a límite, plazo, comisión, interés, documentos a aportar y cantidad de anticipo.
3.      El siguiente paso sería entregar a la sociedad de fáctoring las facturas originales y copias, albaranes de entrega, documentos de conformidad, etc. A partir de este momento la entidad de fáctoring se encarga del cobro. Una vez cobrada y si no ha habido anticipo financiado, se ingresará el importe en la cuenta del cliente.
4.      El cliente recibirá información del estado de las facturas cedidas teniendo acceso de esta forma a informes de las vencidas y cobradas, y las que están pendientes de cobro. Podrá conocer así los datos de solvencia de sus clientes, y asegurarse el riesgo y gestión de cobro de sus facturas.
5.      Es importante señalar que el fáctoring solo es aceptado por el factor, con carácter general, cuando el volumen de la cartera de cobro cedida justifique y rentabilice los trabajos iniciales de evaluación de los riesgos del cliente del cedente. Por tanto el cliente potencial para el factor suele ser la mediana y gran empresa. La pequeña empresa en principio no suele acceder a esta forma de cobro de cliente por sus costes elevados.

            2.1.2  Costes
      Depende de los servicios a los que se acoja el cliente. Si sólo hay gestión de cobro, sin financiación se suelen aplicar comisiones que oscilan entre el 0,5 % y 3% de los valores nominales de las deudas cedidas, con mínimos variables.
        El porcentaje varía en función de una serie de parámetros que entre otros son: Volumen anual de negocio, importe promedio de facturas, plazos de cobro, número de clientes, calidad de las deudas, hábitos de pago de los clientes, tipos de documentos de cobro.

       La financiación suele depender de los tipos de interés del mercado, teniendo como referencia los tipos del descuento de efectos, siendo superiores a estos en 1 o 2 puntos, aunque el tipo final depende también de otros factores.

2.2   El factoring en las Mypes
      ¿Sabías que las MYPE en el Perú son poco más del 95% del total de empresas y concentran alrededor del 60% de la PEA ocupada en el país? Como se constituyen en el principal motor de empleo y crecimiento del Perú, una de las prioridades del Gobierno es promover su adecuado crecimiento y ayudar a resolver aquellos problemas que puedan impedir su expansión como, por ejemplo, la falta de liquidez o de dinero en efectivo para el desarrollo normal de sus operaciones.

       En julio de 2010, se emitió el Decreto de Urgencia N° 049-2010  con el fin de facilitar   el acceso al financiamiento para las MYPE a través de las operaciones de factoring.

2.2.1 ¿En qué consiste el factoring?
        Es probable que muchas veces tu empresa haya tenido problemas de liquidez (y los podría seguir teniendo) por asuntos que, por lo general, están fuera de tu alcance. Por ejemplo, cuando vendes a crédito y emites una factura a 60 días, seguro siempre terminas comprometiendo ese ingreso debido a que, para seguir financiando tus operaciones o porque tu cliente dilata aún más el período de pago, no te queda otra que buscar una fuente alternativa de liquidez y te endeudas generalmente con el banco.
Pero, ¿sabías que tú puedes vender tus facturas a una entidad financiera para que ella se encargue de cobrársela a tu cliente, y así tú puedas convertir esa factura en dinero, en menor tiempo?

En eso consiste el Factoring para la MYPE: si tienes una factura que vence a más de 30 días, se la puedes vender a una entidad financiera (normalmente a un banco) para que ella se encargue de cobrársela a tu proveedor. Eso sí, la entidad financiera no te pagará el íntegro de factura sino que te descontará una comisión o interés y, en algunos casos, otros gastos administrativos. Sin embargo, a pesar de ello, con el factoring para la MYPE  podrías convertir tus ventas a crédito, o a corto plazo, en ventas casi al contado y a un menor costo (si lo comparas con un crédito tradicional).

Mediante esta operación la entidad financiera que te compre la factura asumirá el riesgo de insolvencia de tu empresa (es decir, siempre existirá la posibilidad de que no te paguen), y se encargará de cobrar las facturas a tus clientes que paguen después de 30 días. El factoring te puede liberar de los inconvenientes generados por aquellos procedimientos de cobros o litigios indeseados.

CONCLUSIONES
  • El contrato de Factoring es un negocio financiero que poco tiene en común con las más usuales formas de financiación. Es un producto de ingeniería práctica y elemental que se ha generado y desarrollado fuera de las prácticas convencionales del sistema de crédito tradicional con el objeto de atender, de una manera más flexible y eficaz, las necesidades financieras.
  •  Las empresas, que habitualmente se enfrentan a un conjunto de problemas al momento de vender sus productos o servicios - como son el riesgo cambiario o político, la evaluación de la capacidad crediticia, la solvencia moral de los clientes, el plazo, etc. -, tienen en el contrato de Factoring el instrumento perfecto para superar esos inconvenientes, aún más cuando esa función es la que hoy opera, precisamente, en los países industrializados y también en algunos de esta parte de América.
  •  Hoy en día con este producto, las Mypes tienen la posibilidad de un mejor Control del Riesgo de la Cartera, minimizando su riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio.
  • Somos conscientes que el contrato de Factoring no es la única alternativa de financiación que resuelve todos los problemas de la empresa de hoy; sin embargo, resuelve no uno de los mayores, sino el mayor de los problemas, como es el financiamiento.
  • Para cualquier empresa, optar por el Factoring, es optar por un manejo inteligente de crédito.




0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll