Con tecnología de Blogger.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Diferencias entre el pensamiento Keynesiano y Neoliberal


Pensamiento Keynesiano. 
  • Que el estado no debe intervenir tanto. 
  • Incentivar el consumo. 
  • Los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno. 
  • Inflexibilidad de salarios, el mercado por sí solo no es autorregulable al menos con la rapidez necesaria, el hecho de que por un tiempo considerable no siempre los mercados están correctamente equilibrados se da por la existencia de rigideces en los precios, especialmente si hablamos de salarios nominales en el mercado laboral.
  • Teoría de la demanda efectiva, es el Conjunto de mercancías y servicios que los consumidores realmente adquieren en el mercado en un tiempo determinado y a un precio dado. 
  • El interés como premio por no atesorar dinero, los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio. 
  • Consideraciones del ciclo económico, las decisiones de inversión dependen a su vez de las expectativas sobre la rentabilidad futura, las cuales tienden a ser inestables. 

Administración por valores

La administración por valores en las organizaciones es una práctica empresarial aceptada para motivar a los clientes a que sigan comprando, inspirar a los empleados para que den lo mejor de sí todos los días, capacitar a los propietarios para que al mismo tiempo que ganen se puedan sentir orgullosos, y estimular a los otros grupos significativos para que sostengan sus compromisos de negocios con nuestra compañía. 

Lo anterior se basa en cambiar y aprender continuamente buscando el éxito de la organización de manera innovadora y diferente con métodos que generen el beneficio tanto de los propietarios, los empleados, clientes y proveedores lo que se inicia en el momento en que se toma como base tener un vínculo entre los valores del trabajador y los valores de la compañía esto logra que se fortalezcan realmente los compromisos de las dos partes para que se puedan lograr todos los objetivos que tenga la organización; aclarando de esta manera que es indispensable para el desarrollo de la empresa tener una clara y afianzada definición de su Visión y Misión (fase I del proceso) lo que significa conocer la posición, diferenciación, complejidad, procesos y lo que quiere ser la empresa en un futuro llevando a cabo esto lógicamente de una manera compartida. 

La empresa no puede dejar de lado emitir valores, símbolos y conceptos que orienten, guíen y sitúen las actividades cotidianas de creación de valores por parte de los empleados, así se podría decir que se promueven estándares de comportamiento para todos los miembros de la organización, tanto a lo interno como a lo externo y los líderes organizacionales se convierten o se transforman en modelos de comportamiento adecuado con los valores que predican porque lo que realmente se busca o a lo que se quiere llegar es a dar un lado mas humano al propósito estratégico básico de la empresa, lo que revela y resalta es que los valores, tales como la confianza, la creatividad o la honestidad son tan importantes o mucho más que los conceptos económicos tradicionales o comunes como la eficiencia o el retorno sobre la inversión dando esto bases para decir que la Administración Por Valores esta diseñada para dar a conocer y resaltar que las empresas son la gente y que la perfección de la organización depende en gran parte de los valores que la gente implemente en su trabajo y en su vida reflejándose esto en los mismos resultados que de la empresa motivando a los clientes a que sigan comprando, inspirando a los empleados para que den lo mejor de si, capacitando a los propietarios para que al mismo tiempo que ganen se sientan orgullosos porque en la Administración Por Valores todos están ganando. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Análisis sobre la moral y la ética desde la humanidad hacia la existencia


1.- ¿Qué quiere decir Nietzsche cuando afirma hay potencia más grande que el bien o el mal? 
A mi parecer Nietzsche quiere decir que , el bien y el mal se han posicionado como grandes potencias, ya que son puntos de desacuerdo, lo que pude estar bien para uno está mal para otros, y esto dependerá de las costumbres, de esta manera encontramos que el bien y el mal para Zaratustra son las grandes potencias, lo que para la humanidad con esta mentalidad determina mil y una cosa, como juzgar a una persona con los valores universales, los que para todos están bien, ya que son impuestos, en conclusión, el bien y el mal son potencias a mi parecer, las que marcan LA FORMA DE VER EL MUNDO de cada uno, en este caso de la humanidad, porque no todos, son súper hombres y fijan su propio bien y mal. 

2.-”La tabla de valores de cada pueblo es la tabla de los vencimientos de sí mismos” Comenta esta afirmación. 

“Una tabla de valores está suspendida sobre cada pueblo. ¡Atención!: es la tabla de los vencimientos de sí mismo”. Esto se refiere a que cada pueblo tiene sus valores, impuestos por autoridades, pero estos valores implican como dicen los vencimientos de sí mismo, ya que estos valores al ser impuestos, ponen límites al razonamiento individual, donde solo se debe cumplir lo establecido y no cumplir lo que uno realmente cree, y finalmente obtenemos de todo esto un individuo, vencido por los valore auto impuestos, que como dije limitan el razonamiento humano, pero si esto no fuera de esta forma, sería bastante diferente cada uno con sus propios valores y nos los que la sociedad impuso para mantener un orden sin una libre expresión.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Marco Teórico del Plan Estratégico

1.- ANALISIS MARCO AMBIENTAL
      1.1.- Marco político
     Según CALDERÓN MELGAR, Gloria manifiesta: “Está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada. El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. Tendencia o variables a considerar: Partidos, ideologías.-Gobierno (P. Ejecutivo,  Legislativo), oposición. Reglamentación sobre la  competencia. Leyes de protección ecológica  (medio ambiente). Leyes de protección de los  recursos naturales. Convenios internacionales. Incentivos de promoción  industrial. Proteccionismo. Protección al consumidor. Transferencia internacional de fondos. Legislación de comercio  exterior” (s.f, párrafo 5).
      1.2.- Marco económico
     Según CALDERÓN MELGAR, Gloria manifiesta: “Condiciones y tendencias generales de la economía que son relevantes en las actividades de la organización. Está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. Tendencia o variables a considerar: Cambios en los ingresos. Cambios en las pautas de  consumo. Desempleo. Desarrollo de los países  emergentes. PBI” (s.f, párrafo 2).
      1.3.- Marco sociocultural
     Según CALDERÓN MELGAR, Gloria manifiesta: “Se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. Tendencia o variables a considerar: Relación de la gente con la  sociedad. Relación con las organizaciones. Visión del universo. Subculturas. Cambios en los valores culturales secundarios” (s.f, párrafo 6).

Fundamentos de la competitividad


1. Fundamentos microeconómicos

En el nivel microeconómico, son los sectores, empresas y productos en los que se evalúa la competitividad. Este nivel de análisis es evaluado por lo que se podría llamar la aproximación moderna de la competitividad. Algunas de las formas de medir y definir la competitividad en este nivel se basan cuantitativamente en la participación del mercado, indicadores de productividad y/o costo, márgenes de ganancia y/o beneficios netos. Al igual que en el nivel macro, existen mediciones y definiciones de tipo cualitativo como la investigación y desarrollo además de las estrategias gerenciales.

Dentro de este sinnúmero de posibilidades para medir y definir la competitividad aún no existe consenso; por ello, establecer una definición dependerá de los objetivos a que se quiere llegar con la investigación, con la estrategia o con la formulación de política.
  • Capacidad operativa y estratégica de las empresas
La competitividad a nivel empresa se define como la capacidad de generar ingresos por encima del promedio de las empresas de la industria. Existen tres estrategias genéricas para lograr este objetivo: Liderazgo de costo, diferenciación y enfoque o nicho.

Las 5 fuerzas de poter. El Marco y Micro entorno Ambiental


LAS 5 FUERZAS DE POTER

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:

(F1)Poder de negociación de los Compradores o Clientes

(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también ocasionará un aumento en los costos, ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:
· Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
·         Grado de dependencia de los canales de distribución.
· Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
·         Volumen comprador.
·         Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
·         Disponibilidad de información para el comprador.
·    Capacidad de integrarse hacia adelante en la industria. Ejemplo: Fabricantes que amenazan sus propios distribuidores minoristas.
·         Existencia de productos sustitutos.
·         Sensibilidad del comprador al precio.
·         Ventajas diferenciales (exclusividad) del producto.
·  Análisis RFM del cliente (compra recientemente, frecuentemente, margen de ingresos que deja).


El poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de Negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.
Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
·         Tendencia del comprador a sustituir
·    Evolución de los precios relativos de sustitución
·         Los costos de cambio de comprador
·      Percepción del nivel de diferenciación de productos
· Número de productos sustitutos disponibles en el mercado
·   Facilidad de sustitución. Información basada en los productos que son más propensos a la sustitución, como los productos en línea que pueden sustituir fácilmente a los productos materiales.
·         Producto de calidad inferior
·         La calidad de la depreciación

viernes, 27 de septiembre de 2013

Bolsa de valores

Fomenta el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico del país.

¿Qué es la SAB?

Las SAB son los únicos intermediarios autorizados para poder comprar y vender valores.

Funciones de la Bolsa de Valores:
  • Permite a sus asociados disponer de información transparente 
  • Fomentar las negociaciones de valores
  • Ofrecer información acerca de los agentes de intermediación
  • Inscribir valores para su negociación en bolsa y registrarlos
  • Investigar las nuevas facilidades y productos a ser ofrecidos
  • Velar por sus asociados de acuerdo a disposiciones legales y reglamentarias
Características de las bolsas de Valores o Bolsas de Comercio:

Las Bolsas de Valores son un Mercado perfecto:
  • Cada inversor conoce al mejor precio que puede comprar o vender. 
Las Bolsas de Valores son un Mercado libre:
  • Mercado transparente: Todos los inversores tienen las mismas oportunidades de conocer la misma información al mismo tiempo. 
En conclusión, De no existir la bolsa de Valores la compra y venta de acciones, bonos o cualquier otro valor serian transacciones que no contarían con la debida transparencia y la determinación de los precios sería un factor que solo dependería de la voluntad de los grandes industriales lo cual sería una gran desventaja para la economía en el mundo, y en especial para los consumidores.

Descuentos de letras

Es un adelanto de dinero que el banco otorga en moneda nacional o extranjera, previamente deducido los intereses, a quienes presenten una letra, que representa la promesa incondicional del girador por cancelar la deuda a través de un tercero (girado) al tenedor, es decir, al banco en una fecha determinada.

Es una buena forma de que las empresas consigan liquidez inmediata sin tener que esperar al vencimiento de la letra de cambio, una opción para la empresa si necesita liquidez o financiación para alguna acción.

Hay que tenerla en cuenta como una opción sólo para cuando se necesite liquidez inmediata, ya que acceder a esta opción es quedarse sin parte del dinero que se tiene derecho a cobrar.

Por otro lado, si al vencimiento de la letra no es abonado el pago respectivo, la entidad financiera procederá a cargar el importe en la cuenta del cliente más los gastos de devolución. A partir de aquí, la empresa tiene, básicamente, dos posibilidades de actuación:
  • Realizar el protesto de la letra e intentar el cobro de la misma a través de medios judiciales.
  • Negociar de alguna forma el cobro: aplazamiento, renovación de la letra, etc.

EN EL BANCO FINANCIERO:

Características:
  • Aceptan letras en Nuevos Soles y Dólares Americanos.
  • El plazo del financiamiento está determinado por el vencimiento de las letras.
  • La tasa de interés es aplicada por adelantado, al momento de realizar el ingreso de los documentos (letras).
  • La gestión de protestos de la(s) letra(s) es luego del 8vo. día de vencimiento.
  • En caso el 8vo. día de vencimiento de la(s) letra(s) caiga sábado, domingo o feriado, puede cancelarse el día útil siguiente sin cobro de ser protestado ni cobro de comisiones ni gastos de protesto.

Letra Cambio

Es un título de crédito o de valor formal y completo que tiene una orden abstracta e incondicionada de hacer pagar en el momento de su vencimiento al tomador o a su orden una cantidad de dinero en un lugar concretado, vinculando de forma solidaria a las personas que intervienen.

Las personas que intervienen en la letra de cambio son:
  • El girador (que da la orden de pago y realiza el documento), 
  • El girado (que acepta la orden de pago) 
  • El beneficiario (recibe el dinero en el tiempo indicado). 
  • El aval es la persona que se hace responsable del pago de esa letra de cambio.

La fecha de vencimiento de la letra de cambio puede ser a día fijo, a la vista, a un plazo señalado, o a un plazo desde la vista. Las formas de girar la letra de cambio son a orden del girador, a cargo de una tercera persona o a cargo del girador.

Aceptar una letra de cambio implica que se reconoce una deuda, por lo que se puede protestar por el acreedor ante notario y enviada a proceso judicial si no se paga en el momento de su vencimiento. También se puede anticipar su ingreso.

Es un instrumento que se puede utilizar como cobro o pago que utilizan muchas empresas. También se puede utilizar como garantía financiera, ya que se adquiere un derecho de que alguien cobre algo de un tercero.

Crédito Empresarial

Es un crédito en moneda nacional o extranjera, destinado al financiamiento de actividades empresariales urbanas y rurales de producción, comercialización de bienes y prestación de servicios.

Cómo tramitar un crédito para su empresa

¿Para que necesito el crédito?
  • Bienes de capital (activos, maquinarias, etc.)
  • Capital de trabajo (pagar servicios, sueldos, etc.)
¿Qué cantidad necesito financiar?
  • Es importante determinar la cantidad de financiamiento que se quiera financiar.
¿Por cuánto plazo lo necesito?
  • Corto plazo (menor a un ano).
  • Mediano plazo (entre uno y tres años)
  • Largo plazo (mayores a tres años)

El sistema financiero

Son las formas de ahorro, préstamo y transacciones bancarias. Está debidamente autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera.

Caja de ahorros: Tiene una naturaleza privada, pero su finalidad es social.

Bancos: Son negocios privados que buscan la rentabilidad y sus beneficios se reparten entre sus propietarios(los accionistas).

Servicios financieros formales: Son ofrecidos por agentes del banco

Servicios financieros semi-formales: No pertenecen al sector bancario. Se ubican en este sector cajas rurales, cooperativas de ahorro y crédito y programas de ONG.

Servicios financieros informales: Pertenecen a este sector una red familiar que facilita el acceso a dinero. En este sector se ubican prestamistas, familiares y amigos.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DIRECTA:
Es aquella donde existe un contacto directo entre los agentes.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERO INDIRECTA:

Es aquella donde el agente no logra identificar al cliente .Por ejemplo: Un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco .No logra identificar a la persona que solicitara su dinero del préstamo.

ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO
  • Agentes del sistema financiero (Bolsa de valores, Bancos Industrializados) 
  • El Crédito
  • La moneda

Factoring

Consiste en que una empresa traspasa el servicio de cobranza futura a una entidad de Factoring (bancos) y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero, aunque con un descuento.

 Ventajas e Inconvenientes

 Ventajas
  • Permite al empresario dedicarse totalmente a las actividades de producción y venta. 
  • Producto flexible que se adapta a las necesidades de cada empresa.
  • Obtención de financiación inmediata.
  • Disminuye sus cuentas por cobrar.
  • Disminuye su carga financiera.
  • Minimiza su riesgo crediticio.
  • Agiliza y elimina las tareas administrativas.
Inconvenientes
  • Su coste es más elevado que el descuento comercial.
  • Temor que los miembros de la empresa de factoring no traten de manera cordial a los clientes morosos.
  • No accesibilidad para cualquier tipo de empresa.
 Importancia del Factoring
  • La rapidez con que una empresa pueda convertir sus ventas en efectivo y reinvertirlas en el negocio determina su crecimiento y eficiencia.
Tipos de Factoring
  • Factoring local o doméstico: La totalidad de las partes pertenecen a un mismo país. 
  • Factoring Internacional: Aplica para el caso que el deudor se encuentra en otro país.
  • Factoring con Recurso: Asume el riesgo de deuda. 
  • Factoring sin Recurso: se emplea cuando los deudores tienen su posibilidad de pago muy bajo. 
  • Factoring Global: El cliente delega la responsabilidad de la deuda al entidad de Factoring (bancos)

Leasing o arrendamiento financiero

El Leasing es un sistema de financiamiento mediante el cual una empresa autorizada compra para su cliente una maquinaria a cambio de un compromiso de pago en cuotas periódicas por parte del cliente o Empresa arrendataria.

Requisitos de contratación del leasing
  • Que el arrendatario sea una empresa o profesional.
  • Que el contrato tenga una duración mínima de 2 años para bienes de equipo y 10 años para bienes inmuebles.
Tipos de Leasing
  •  “Leasing” Operativo-Esta modalidad de “leasing”: Los Vehículos, Maquinarias, son los bienes preferidos en este tipo de contratos.
  •  “Leasing” Financiero: el usuario que requiere de un determinado bien o equipo, solicita a una entidad Financiera o empresa especializada en “Leasing” que lo adquiera y se lo arriende.
Ventajas de Leasing en Scotiabank
  • Acceso a financiamiento para empresas en expansión y con visión de futuro.
  • Flexibilidad en las cuotas de acuerdo con la generación del cliente.
  • Tasas competitivas.

Estrategias Competitivas


1. Estrategia competitiva de la empresa líder

Son estrategias realizadas por aquellas empresas que están en el primer lugar dentro del mercado en la participación de un producto, y que sus competidores las ven como lidere. Esta estrategia consiste en el proceso de dirigir e influir en las actitudes laborales de los miembros de un grupo.

Ø  Estrategia de incremento de la demanda
Ø  Estrategia de defensa
ü  Estrategia de defensa en su lugar
ü  Estrategia de defensa preventiva
§  Innovación de producto permanente para desanimar a la competencia
§  Extensión de gama para cubrir todos los segmentos
§  Distribución extensiva (en tantos acanales sea posible)
ü  Estrategia de reacción
Bloquear los movimientos de empresa
ü  Estrategia de absorción
Ejemplos: Los Líderes del Mercado los más conocidos son: GENERAL MOTORS (automóviles), KODAK (Fotografía), PROCTER & GAMBLE (productos de consumo), COCA-COLA (Refrescos), McDonald's (comida rápida)

2. Estrategias competitivas de la empresa retadora

Son puestas en práctica por aquellas empresas que están ubicadas en el segundo lugar dentro del mercado en que se desenvuelve. Con esta estrategia se pretende alcanzar el liderazgo, por lo que implica atacar al líder, es decir, enfrentarlo con las mismas armas con estrategias agresivas, que pueden ser:

Créditos Personales

Los créditos personales, son préstamos que se dan a una persona mediante una entidad bancaria, también necesita de un aval pero en algunos casos no es necesario.
Aval: garantiza la deuda de forma solidaria con cada uno de los prestatarios,  cada uno de ellos se hacen responsables de la deudas.
Créditos Hipotecarios
Es un contrato mediante el banco presta una cantidad de dinero, con la condición que el la persona va adquirir el dinero tenga un aval y su título de propiedad al cual va hipotecar y así poder recibir el dinero prestado.
Crédito Vehicular
Beneficios
  • Mayor seguridad: Contará con un seguro de desgravamen que cubre el total de la deuda en caso de fallecimiento del titular. 
  • Flexibilidad: Se puede realizar pagos anticipados o cancelar tu crédito en cualquier momento sin cobros adicionales. 
  • Oportunidad: Crédito para el vehículo que quiera comprar.
  • Rapidez: Aprobación del crédito en 1 a 2 días hábiles con toda la documentación en orden.
Requisitos
  • Demostrar continuidad laboral mínima de 1 año para empleados dependientes y 2 años para independientes
  • Edad mínima para acceder: 21 años y máxima: 65 años. Llenar y firmar la Solicitud del Crédito Vehicular (Titular y cónyuge). 
  • Copia de la última boleta de pago: si el ingreso es fijo. Copia de las 3 últimas boletas de pago: si el ingreso es variable (comisiones). 
  • No debe presentar problemas de pago en cualquier otro banco o financiera del sistema.

Mercado Financiero

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

Funciones:
  • Facilitar la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos.
  • La determinación del precio de los activos financieros. 
  • Dotar de liquidez a los activos financieros. 
  • A través de los mercados organizados se logran reducir los costes de transacción.
Características de los Mercados Financieros:
  • Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. 
  • Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. 
  • Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. 
  • Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía. 
  • Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente.

Bonos

Son valores que representan una deuda que tiene la empresa emisora con las personas que los adquieren. Una vez transcurra el periodo de tiempo pactado, el emisor debe devolver el monto de la inversión al titular del bono, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.

Tipos de Bonos
  • Bonos de deuda privada: son emitidos por empresas del sector privado.
  • Bonos de deuda pública: son emitidos por las entidades del Gobierno Nacional.
Clases de Bonos
  • Bonos corporativos: Es una forma de que disponen compañías privadas para obtener fondos. Estos bonos representan una obligación de deuda adquirida por una corporación.
  • Bonos Subordinados: Se les denomina subordinados, debido a que los mismos se encuentran supeditados, en caso de incumplimiento, al pago previo de los depósitos de los ahorristas. 
  • Bonos de Arrendamiento Financiero: Son títulos valores emitidos por las empresas autorizadas a realizar operaciones de arrendamiento financiero, cuyo objetivo es financiar las operaciones de esa índole. 
  • Bonos Cupón Cero: Son aquellos bonos en los cuales no se paga un cupón sino que se colocan debajo de la par, y que se redimen a su vencimiento a su valor nominal.
  • Bonos convertibles en acciones: Contienen una cláusula por la cual es posible que en lugar de redimir el bono, el mismo se capitalice por acciones, concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado.
  • Bonos Estructurados: Son emisiones de renta fija privada cuya rentabilidad está ligada a la evolución de índices, acciones o cualquier otro activo de referencia. 
  • Bonos Soberanos: El Bono Soberano es un bono emitido por un gobierno; su tasa se expresa por lo general como spread sobre un bono del tesoro de 30 años del gobierno de los Estados Unidos, y da cuenta del riesgo país. 
  • Bonos Chatarra o basura: Es un Bono de alto riesgo y baja calificación, que ofrece alto rendimiento para compensar las características anteriores.

Mercado de valores


Introducción 

El presente trabajo de investigación se trata del mercado de valores en el cual se pueden clasificar tres grandes categorías como las relacionadas con el entorno, las relacionadas con los ofertantes de valores y las relaciones con los demandantes de valores.

Mercado de Valores
  • Es un mercado especializado que forma parte del mercado de capitales, en el que se realizan operaciones de carácter monetario o financiero expresados en valores mobiliarios, fuente de financiamiento para la producción de bienes y servicios.

Función del mercado de valores
  • En el mercado de valores, se realizan transacciones cuyo objetivo es canalizar los ahorros internos y externos para su inversión en actividades productivas, poniéndolos a disposición de aquellos que buscan financiamiento.
Mercado de capitales
  • Se efectúa toda clase de inversiones o transacciones relativas a capitales o activos financieros, cualesquiera sean su naturaleza, características o condiciones. Por consiguiente, a él concurren ofertantes y demandantes de capitales de corto, mediano y largo plazo e inclusive de plazo indeterminado.
EMISIÓN PRIMARIA DE VALORES 
  • Podemos concluir que el empresariado peruano prácticamente no ha recurrido al mercado de valores para financiarse a diferencia del norteamericano que sí utiliza su mercado con mucha regularidad. 

CAUSAS DE LA REDUCCIÓN EN LA OFERTA PRIMARIA DE VALORES

PRIMERA CATEGORÍA:

Relacionadas con el entorno (Macroeconomía)


SEGUNDA CATEGORÍA:

Relacionadas con los ofertantes de valores


TERCERA CATEGORÍA:

Relacionadas con los demandantes de valores

Monografía sobre Factoring


ÍNDICE
Epígrafe……………………………………………………………………........................ii
Dedicatoria………………………………………………………………………………...iii
Agradecimiento…………………………………………………………………………....iv
Introducción………………………………………………………………………………..v


CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES

1.1  Definición del Factoring………………………………………………………………7
1.2  Ventajas e inconvenientes……..……………………………………………………....8
1.2.1 Ventajas………………………………………………………………………...8
1.2.2  Inconvenientes………………………………………………………………...10
1.3 Importancia del Factoring…………………………………………………………....10
1.4  Tipos de Factoring…………………………………………………………………...11
1.4.1 Factoring local o domestico…………………………………………………...11
1.4.2 Factoring Internacional………………………………………………………..11
1.4.3 Factoring con Recurso………………………………………………………...11
1.4.4 Factoring sin Recurso…………………………………………………….…...12
1.4.5 Factoring Global……………………………………………………………....12



CAPÍTULO II
SERVICIOS DEL FACTORING, Y FACTORING EN LAS MYPES

2.1 Servicios que puede ofrecer las sociedades del Factoring………………………......14
      2.1.1 Operativa………………………………………………………………….....14
      2.1.2  Costes…………………………………………………………………….....15
2.2  Factoring en las Mypes…………………………………………………………...16
      2.2.1 ¿En qué cosiste el Factoring?………………………………………………..16


CONCLUSIONES………………………………………………………………..................18
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………....…19
ANEXOS……………………………………………………………………………….20


EPÍGRAFE

“La razón número uno por la cual las empresas no obtienen financiamiento es por la falta de información”
Víctor Calderón


DEDICATORIA
A nuestros profesores, por su tiempo
compartido y por impulsarnos el desarrollo de nuestra formación profesional y por apoyarnos en su momento en la elaboración de la monografía, también a nuestros familiares y amigos, quienes nos brindaron todo su apoyo y motivación.


AGRADECIMIENTO
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la elaboración de esta monografía entre, ellos a nuestros maestros de la Universidad, compañeros y familiares que formaron parte de esta gran aventura y siempre quedaran en nuestros recuerdos.



INTRODUCCIÓN

Una de las razones principales del incremento económico de nuestro país es mayormente generado por las Mypes, por esas razones nos hemos esforzado en investigar ¿          Qué servicios presta el Factoring para las Mypes? ¿En qué consiste el Factoring para las Mypes?

Por este motivo, el tema de nuestro trabajo  brinda información  del Factoring. El Factoring es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.

Nuestra monografía, organizada en dos capítulos, se compone de un lenguaje fluido y fácil de comprender. Así pues en el primer capítulo abordaremos conceptos generales del Factoring. Por último en el segundo capítulo nos enfocamos en los servicios que ofrece el Factoring y el Factoring en las Mypes.

Con el esfuerzo que hemos dedicado a este trabajo, invitamos al lector a que se informe mucho más sobre el Factoring, ya que en un futuro le ayudará administrar mejor su empresa.

El Movimiento de Defensa del Consumidor


El consumerismo o movimiento consumerista:
  • Es una de las consecuencias del progreso occidental y del desarrollo económico y cultural. 
  • Se produce un desequilibrio entre productores y consumidores: insatisfacción en los intercambios. 
  • Los consumidores están subordinados en su posición como demandantes de los productos de las empresas. 
  • El consumo, originado por causa de la expansión económica, se constituye como un instrumento de integración social y de carácter simbólico.
  • Movimiento social que tiene por objetivo modificar las relaciones entre el consumidor y las empresas, de manera que el primero acreciente su poder.
Implicaciones del movimiento consumerista:
  • Consumidores: mayor conciencia personal y colectiva de sus acciones. 
  • Institucional: disposiciones, creación de organismos de vigilancia, protección y acciones de educación. 
  • Empresas: mayor autorregulación y preocupación. Conscientes de la presión social. Mayor información al consumidor.
Antes del movimiento consumerista, los derechos de las empresas eran:
  • Derecho a introducir en el mercado cualquier producto.
  • Derecho a fijar el precio al nivel más conveniente, siempre que no existiese discriminación entre la misma clase de compradores. 
  • Derecho a gastar en promoción del producto lo que estimasen adecuado, sin restricción externa alguna. 
  • Derecho a emitir los mensajes publicitarios que considerasen en cada momento. 
  • Derecho a establecer los incentivos de venta que estimasen convenientes.
  • Derecho a no comprar un determinado producto. 
  • Derecho a que los productos fuesen seguros. 
  • Derecho a que un producto fuera y contuviese lo anunciado.

El consumidor y su comportamiento

El Consumidor

Cambios en el consumidor

Demográficos
  • España está a la cola mundial en tasa de natalidad 
  • Incremento de la esperanza de vida 
  • En el hogar medio español hay más padres que hijos, la edad media para formar un núcleo estable se atrasa y cada vez más mujeres se incorporan al mercado de trabajo 
  • Estas circunstancias invitan a un cambio de estrategia en las empresas (la gente de más de 50 años supone más del 30% del mercado) 
Mercados maduros
  • En los países desarrollados, los mercados están en una situación de madurez 
  • ¿A dónde va el dinero que se debía gastar en las partidas tradicionales? 
  • En España va principalmente a ladrillos, hipotecas y suministros. Pero también a transportes, telecomunicaciones, ocio y salud
Polarización: unos mucho y otros tan poco
  • Polarización de rentas y polarización del tiempo libre 
  • Hay una parte importante de la población (mayores, estudiantes) que tienen mucho tiempo, pero también cada vez más renta 
Orientación al valor
  • El consumidor no pagará más sino por aumentos de orden de magnitud en la satisfacción que obtiene por el producto
Escepticismo
  • El consumidor se ha vuelto escéptico 
  • Ahora es mucho más difícil convencerle de las ventajas de una oferta 
Deslealtad
  • Ya quedan muy pocos clientes leales a una marca o a un establecimiento, y aún menos marcas capaces de conseguir un vínculo de fidelidad y repetición de compras 
  • La única manera de obtener la lealtad es hallar mejores fórmulas de negocio, lanzar productos genuinamente valorados por el cliente o proporcionar al producto/servicio un valor añadido elevado

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las figuras literarias

Las figuras son formas del lenguaje basadas en la connotación; es decir, en el reconocimiento del carácter polisémico del lenguaje. Por lo tanto, aunque llamamos literarias a las figuras, su uso trasciende este ámbito; así podemos observar su uso en la publicidad, en el cine, en el habla coloquial, etc. 

El número de figuras literarias es bastante amplio; de ellas, estudiaremos cuatro: la metáfora, 
el símil, el símbolo y la hipérbole.

A) La metáfora 
La metáfora es una comparación tácita que recurre a la equivalencia de un ser o concepto por otro en virtud que tienen semas comunes. 
Forma básica: A es B 
Ejemplo: Tus dientes son perlas, donde A es dientes y B es perlas 
Analicemos: dientes - perlas 
                          A            B 
Semas comunes: 
  • Blancura 
  • Valor 
  • Forma definida 
  • Belleza 
Forma compleja: A es reemplazado por B 
Ejemplo: las perlas de tu boca, donde B es perlas y A no aparece en forma visible sino 
como fruto de la deducción a partir de B. 
perlas 

semas: 
blancura ← ← ←↑ 
valor                     ↑ a partir de los semas podemos 
forma definida    ↑ deducir que “dientes” 
belleza ← ← ←  ↑ aparece en forma virtual. 

B) El símil 
Advertimos que no debe confundirse el símil con la metáfora. En el símil se presenta necesariamente un recurso comparativo que puede ser: como, cual, menos que…, más que…, en igual medida que…, etc. 

Análisis De La Película: En Busca De La Felicidad


FICHA TÉCNICA: 
Nombre original del Film: En busca de la felicidad. 
Director: Gabriele Muccino 
Actores principales: 
  • Will Smith 
  • Thandie Newton 
  • Jaden Christopher Syre Smith 
Productor: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y James Lassiter. 
Año de filmación: USA-2006 

FICHA CULTURAL: 
Contexto histórico: 
La película se desarrolla aproximadamente en el año 1980 en Estados Unidos 

FICHA HUMANISTA: 
Tema central: Los obstáculos y fracasos no me sobrecogerán nunca, si mi determinación para alcanzar el éxito es lo suficiente poderosa. 

Reflexión del tema central: 
A pesar que Chris Gardner, se quedo como padre soltero, con una mala situación económica y de haber pasado por muchos obstáculos en el transcurso de su camino, Chris sigue buscando trabajo, consigue unas prácticas en una prestigiosa compañía y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Chris siguió siendo perseverante, empleo la confianza que su hijo ha deposito en él. Al final Chris Gardner llega ser el único seleccionado para trabajar en la prestigiosa compañía. 

La historia de Chirs Gardner nos hace reflexionar y meditar, que a pesar de los obstáculo o fracaso que se nos pueda presentar en nuestro camino, podemos vencerlo si esta en nosotros la determinación para alcanzar el éxito. 

Curso básico de Controladores Lógicos Programables (PLC)


PLC, es un término inglés que puede traducirse por “controladores lógicos programables”, son dispositivos electrónicos muy usados en automatización industrial. 

Su historia se remonta a finales de la década de 1960, cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional. 

Usos: 
Como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales. 

Los PLC sirven para realizar automatismos; son dispositivos electrónicos que reproducen programas informáticos, que permiten controlar procesos. 

Liderazgo en la gestión empresarial orientada a la competitividad



Recursos humanos: Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización. 
Empresa: Es una organización, instituto, dedicada a actividades de bienes y/o servicios. Capital, trabajo y el recurso. Lo que espera la empresa es generar utilidades (cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable). 
Trabajo: 
  • Trabajo (física): Una magnitud 
  • Trabajo (sociología): Actividad humana y social (también es concepto antropológico) 
  • Trabajo (economía): Uno de los factores de la producción 
  • Trabajo (Derecho): Objeto de estudio del derecho laboral 
 

Blogger news

Blogroll