“Si los ciudadanos practicaran entre si la honestidad no tendrían necesidad de la justicia”
Muy buenos días tengan todos ustedes mi nombre es Ingrid Gutiérrez Núñez curso el segundo grado de secundaria y el tema de mi pieza de oratoria en esta oportunidad es “La importancia de los valores en nuestra vida”.
Hoy en día observamos que en nuestro país hay cada vez más problemas y para mí, resulta evidente que existe una crisis de moral y valores, que provoca que cada vez más las personas consideren menos importantes aspectos como la honestidad, la solidaridad y el amor entre los mismos, por lo que provoca que el fomentar nuestra educación en valores humanos es una inversión dentro de nuestra familia y nuestra sociedad.
Pero… ¿Qué se entiende por valor?
Son guías para la conducta de la vida de cada individuo en su grupo social.
Se dice que un hombre tiene valores cuando es responsable, educado, hace frente en sus actos, no dice mentiras y respeta a los demás.
La honestidad, la dignidad, la puntualidad, el amor, la paciencia, la solidaridad, la amistad son algunos de los valores esenciales en nuestra vida.
La solidaridad es un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia como el terremoto del 85, sino día a día apoyando a causas benéficas.
La sinceridad es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza. La sinceridad en la sociedad es muy importante porque si por ejemplo tú cometes alguna infracción tú debes ser sincero y admitir tu equivocación.
Otro valor es el amor. Todos lo necesitamos, todos podemos darlo, sin el nuestra vida pierde sentido. El amor es muy importante para todos sin él no sentiríamos emociones alegres, bonitas, aunque a veces también tristes. Para mi es el mejor valor que hay.
El mundo está lleno de valores que muy pocas personas los practican. Por eso hay que hacer lo posible para que cada vez más personas los practiquen y nuestra vida pueda ser mejor, con menos robos y más honestidad.
Si tu cometiste algún delito, infracción, mentira, travesura tienes que tener el valor para reconocer tu equivocación y enfrentar las consecuencias porque nadie te obligó a cometer esa fechoría tu decidiste hacerlo.
Ahora sí que “TIENES EL VALOR O TE VALE”.
“Muchas Gracias”
0 comentarios :
Publicar un comentario