Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal; pero al igual que en otros aspectos se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el del experiencia de la vida colectiva o social del hombre.
Aristóteles es uno de los mas grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental fue precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía. nació en Macedonia hacia el año 384 a.C y murió en Grecia hacia el año 322 a.C.
Aristóteles, parte para la elaboración de su teoría política de un profundo estudio a 158 constituciones escritas en las cuales se describían formas de organización concretas. Con esto intenta dar soluciones a los problemas planteados por la polis, inspirándose en un espíritu realista y pragmático.
Aristóteles afirma que la agrupación humana sirve en función de la capacidad para satisface las necesidades de los hombres. En su teoría plantea que la casa o familia, permite cubrir las necesidades básicas del hombre, ya que se crea una unidad económica básica.
En esta comunidad primitiva el hombre no se desarrolla plenamente, únicamente en la “ciudad”, por esta razón Aristóteles plantea que también el Estado es una comunidad natural en la cual el individuo, la aldea, la familia son solo parte, a diferencia de algunos sofistas que lo tomaban como una creación convencional.
Aristóteles le preocupa determinar que le hace a una persona ser ciudadano, “no se es ciudadano por habitar en un sitio determinado, pues los extranjeros y los esclavos también residen en la ciudad y no son ciudadanos, ni tampoco por disfrutar de ciertos derechos”[1]. en cuanto a esto Aristóteles erróneamente cae la mentalidad dominante de la época al justificar como algo exigido por la naturaleza la existencia de la escalvido o viceversa.
Con respecto a esto concluye que un ciudadano solamente es aquel que participa en la administración de la justicia y en el gobierno de la ciudad, acciones encaminadas a alcanzar el propio fin de la ciudad, el bien comun de los ciudadanos.
Para lograr este bien común, las diversas formas de organización tiene cada una que cumplir la función asignada respectivamente. considera que la existencia de estos regímenes depende de la organización social y económica de cada estado, ya se según sea esta se elegirá al grupo que mas le convenga.
De esta manera la forma ideal de gobierno que propone Aristóteles, que mezcla democracia con aristocracia evitando los extremos, se le conoce con el nombre de politeia (república), una república bien mezclada, donde hay de ambos pero a la vez de ninguno, esta debe conservarse por si misma y no por el exterior.
Esta propuesta viene a ser como las clases medias en las sociedades, porque normalmente es el factor estabilizador, garantizando paz: “la ciudad debe estar constituida de elementos iguales y semejantes en el mayor grado posible, y esta condición se da especialmente en la clase media de modo que una ciudad asi sera necesariamente la mejor gobernada” [2]
Finalmente se puede concluir que en la practica, construir un Estado solo es posible si se le dota de un sistema de gobierno, de un marco adecuado de leyes e instituciones qeu regules la convivencia y permitan la plena realización de la naturaleza humana y su fin ultimo que es la felicidad. La justicia es la virtud qeu asegura y consolida el orden en la polis, armonizando equitativamente los derechos y los deberes de todos los miembro de la comunidad la postura política aristotélica es “naturalista”: el Estado es algo natural. No es fruto de un pacto o un acuerdo entre hombres, sino que es consecuencia de la propia naturaleza humana.
0 comentarios :
Publicar un comentario