JUSTIFICACIÓN
El ser humano siempre se ha expresado, y ha sido el arte uno de los medios más utilizados por el mismo. Es en las expresiones artísticas donde el hombre plasma y acentúa su visión abstracta de las cosas que lo rodean, creando así maravillas visuales que significan el símbolo de una época y una región, embelleciendo los sitios en donde éste se crea.
Es interesante conocer algunas de estas obras que han cautivado a millones de personas en el mundo y a través del tiempo, ya sea por sus diseño o su función.
Es importante destacar la magnífica coordinación entre los diseñadores y los ejecutores, ya que gracias a su conjunción y trabajo interdisciplinario, estas obras arquitectónicas jamás pudieran haber sido creadas.
Una breve exposición no bastaría para explicar y detallar en profundidad lo grandioso de estas obras creadas por el hombre, pero si sería suficiente para conocer y apreciar la magnitud de estos elementos: su composición, su función, su diseño, etc. Por ello, en esta reseña, se expondrán algunas de las obras arquitectónicas más expresivas y atractivas de ciertos lugares del mundo, para aportar un significativo conocimiento cultural.
Los iconos del Mundo son las construcciones que simbolizan la grandeza a la que han llegado ciertas civilizaciones y que representan la necesidad del hombre por darle identidad a su cultura en el gran foro universal.
En el año 200 a.C, Philo de Bizancio elaboró una lista de lo que consideraba las maravillas del mundo, para lo que tomó en cuenta la monumentalidad de las construcciones. Entre ellas figuraban las pirámides de Egipto y el Faro de Alejandría, por ejemplo.
Actualmente no existe una lista oficial que especifique cuáles son las nuevas maravillas del mundo moderno; estás se han seleccionado de acuerdo con apreciaciones personales en sistemas de votación mundial, a través de medios como Internet o consensos entre organismos especializados en la preservación del Patrimonio de la Humanidad.
Estas maravillas adquieren tanta importancia que llegan a convertirse en la identidad del país en donde se encuentran, ya sea por lo grandioso de su arquitectura, por su diseño único o por los símbolos que representan.
Es así como los monumentos, edificios, templos o iglesias se convierten en iconos reconocidos internacionalmente, y en los mejores embajadores de una nación.
ANGKOR WAT (CAMBOYA)
En Camboya podemos encontrar las más fascinantes y misteriosas de las ciudades abandonadas en el Sudeste de Asia. Ciudades invadidas por la selva, salpicadas de templos. Los tupidos bosques selváticos parecen así adornados con tapices petrificados. Aun sigue siendo un auténtico misterio quiénes fueron esos fantásticos artesanos que construyeron estos centros urbanísticos de tal complejidad y perfección.
|
Angkor fue el núcleo de una civilización grande de
los Khmeres, de quienes descienden los habitantes de la actual Camboya. Desde
fines del siglo VIII, el pueblo que levantó Angkor gobernó un imperio que incluía gran parte del Sudeste Asiático continental. Evitando la madera y la paja perecederas con las que construían moradas humanas, los Khmeres erigieron templos duraderos con piedras; las inscripciones que tallaron en ellos proclamaban los lazos entre los dioses y sus propios mandatarios terrenales.
Pero los dioses adorados por el pueblo Khmer estaban lejos de Camboya. Los monumentos escalonados y con fosos (montañas templos) de la capital representan el Monte Meru, el hogar tradicional de los dioses de la India. Los reyes-dioses de Angkor aceptaron la influencia hindú, incorporando las nuevas costumbres y mezclándolas con las prácticas y tradiciones locales.
En el año 802, el Rey Jayavarman II construyó en el Monte Kulen una serie de torres cuadradas de una sola celda, con techos altos y escalonados, que recordaban el celestial Monte Meru del hinduismo.
Siglos de lluvias de los monzones y de asfixiantes raíces han pasado factura a las estructuras. Pero esos edificios fueron los primeros templos-montaña de Camboya. Jayavarman comenzó a descender a las tierras bajas y allí estableció una nueva ciudad capital conocida como Hariharalaya. Erigió en la planicie versiones más grandes de las pirámides escalonadas del templo-montaña del Monte Kulen. Aunque las pirámides se habían usado con anterioridad en Mesopotamia y Egipto, no tenían precedentes en la India. A pesar de ser practicantes de la religión hindú, los camboyanos habían desarrollado una forma arquitectónica propia.
Posteriormente cada nuevo gobernante de Angkor construyó su propio monumento, que a menudo se convirtió en su mausoleo después de morir. Por ejemplo en el año 877 Indravarman coronado rey, mandó construir el Bakong, "el templo que expulsa piedra". Se trata de un gran templo montaña de cinco niveles, para cuya construcción empleo 100 veces más material que el que se había usado para cualquier templo anterior.
Así como el hipotético y legendario hogar de los
dioses hindúes en el monte Meru se creía situado al norte del Himalaya en una
región rodeada de lagos, los templos importantes de Angkor tratando de
reproducir la situación geográfica se ven provistos y circundados de extensos
fosos de agua. Quizás este sistema de suministro de agua desempeñara un papel
también distinto al meramente simbólico. Tanto templos, fosos y represas como
el resto de edificios y elementos arquitectónicos disfrutan de una excepcional
carga de adoración a los dioses, habiendo sido construidos en honor de ellos.
En el año 889 d. C el rey Yasovarman sucede a Indravarman e inicia una extensa construcción de templos y otros edificios que durará cuatro siglos y cuya extensión abarca una zona del tamaño de la isla de Manhattan. Los conocimientos en cosmología y astrología de los antiguos sabios hindúes queda inscrito en las piedras del "Bakheng".
La torre principal del templo Bakheng representaría el eje del mundo y las 108 restantes las cuatro fases lunares, cada una con 27 días. Se trataría por tanto de "un calendario astronómico en piedra" construidos en honor a los 33 dioses del Monte Meru.
El Angkor Wat es solamente uno de las varias docenas de monumentos construidos por los Khmer en los alrededores de Siem Riep entre los años 800 y 1300 dc.
La montaña Angkor Wat de 60 m de altura es el altar funerario del rey Suryavarman II. Está construido en el exterior de la ciudad rodeado por un recinto con claustros. La construcción de Angkor Wat requirió una enorme cantidad de piedra, tanta como la gran pirámide de Kefrén en Gizeh fue construido por Suryavarman II en la primera mitad del siglo XII (entorno al año 1113 d.C.). En esta época la secta hinduista Vaishnavite había reemplazado la Shaivite, el culto a los dioses-reyes, el Devarajaism, estaba extendido y el Budismo, todavía no había logrado la posición predominante que conseguiría al final de este siglo.
El complejo central se debía transformar en una isla muy impresionante cuando el inmenso foso poco profundo que lo rodea se inundaba. Esta columnata encierra el templo interior. Midiendo más o menos 160 por 200 metros, resguarda aproximadamente 1200 metros cuadrados de exquisitas esculturas en bajo-relieve de eventos inspirados de las epopeyas hindúes Mahabarata y Ramanava y también de historias míticas de la dinastía Khmer.
Prácticamente todas las superficies de piedra de Angkor Wat ( columnas, dinteles, techos) están talladas. Miles de relieves ilustran las escenas de la literatura hindú y de leyendas asociadas a la deidad Vishnu el Protector, a quien está dedicado el templo. Llamativas criaturas decoran las paredes: unicornios, grifos, dragones alados, águilas con colas de pavo real. Guerreros siguiendo a un líder montado en un elefante luchan contra adversarios tanto humanos como demoníacos.
LA GRAN MURALLA (CHINA)
En los siglos VII y IV a.C., o sea, en los períodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes, los principados feudales construyeron murallas defensivas en sus respectivas fronteras con el fin de protegerse de los ataques de los hunos, una de las tribus nómadas del norte de China, así como de los principados feudales vecinos. Aunque se construyo en varias etapas, la primera etapa fue construida por instrucciones de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts’in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Qin.
|
Se habla de 400.000 personas laborando en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región, Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming.
Al parecer utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra. Se llevo a cabo esta gran obra, en los primeros relatos de jesuitas que visitaron el lugar se habla de lo cruel y despiadado del trato a los esclavos, decían que si quedaba un hueco por donde pudiera pasar un clavo, sus cabezas rodaban por el suelo frente a todos los demás reclutas para que así estuvieran advertidos.
Se dice que la quinta parte de la población china contribuyó en diferentes épocas en la construcción de la Gran Muralla y que muchos de los cuerpos de los obreros que murieron, añaden documentos históricos, sirvieron para amortizar el peso de las piedras. La Gran Muralla, que atraviesa montañas y ríos, sigue siendo una de las grandes maravillas del mundo y muchas de las piedras que se emplearon en su construcción miden más de dos metros y sobrepasan la tonelada de peso.
La Gran Muralla, que tiene una extensión total de más de 6.700 kilómetros, va desde Shanhaiguan en el este hasta Jiayuguan en el oeste. Atraviesa seis provincias y regiones autónomas y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu. Si se levantara una muralla de un metro de grueso y cinco metros de alto con los ladrillos, piedras y tierra de la Gran Muralla, esa muralla daría más de una vuelta al mundo.
La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. En los pasos, levantados generalmente en los caminos importantes y protegidos por varios muros, se acantonaba el ejército imperial. El paso Juyongguan, una posición estratégica del sector de Badaling, es un punto importante de la muralla. Esta obra tiene 7 a 8 metros de altura y una base de 5 a 6 metros de ancho.
Las almenas del muro tienen casi dos metros de alto, y también hay troneras para el disparo de flechas y otros proyectiles. En las cimas cercanas se levantan atalayas y torres de señales, que forman una red de comunicación militar. El sector Badaling es hoy en día un centro de atracción turística importante por su belleza. También hay otros sectores interesantes en Jinshanling, Mutianyu, Simatai y Gubeikou. Otros sitios conocidos y populares son el Paso Huangya en Tianjin, el Paso Shanhaiguan en la provincia de Hebei y el Paso Jiayuguan es la provincia de Gansu. Después de la Liberación, el gobierno popular ha reparado y restaurado varios sectores de la Gran Muralla a fin de que se mantenga su primigenio aspecto de imponencia y grandiosidad. La Gran Muralla es hoy un puente que enlaza pueblo
chino con los de otros países y regiones del mundo. (Incluida en los Patrimonios Mundiales en
1987).
LA TORRE EIFFEL (PARIS, FRANCIA)
0 comentarios :
Publicar un comentario