Con tecnología de Blogger.

martes, 14 de enero de 2014

Historia De La Psicologia


¿Qué es la psicología? 

Durante el curso de su vida como disciplina independiente, las definiciones de Psicología han cambiado de modos bastante fundamentales como reflejo de la influencia de diferentes enfoques teóricos. 

La Psicología se deriva de 2 palabras griegas “psyche” (mente, alma) y”logos” (discurso o estudio) que puestas juntas producen ‘estudio de la mente’. 

La Psicología es el estudio del comportamiento, lo describe y trata de explicar las causas del mismo, también es valido decir que la Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. 

La aparición de la Psicología como disciplina con derechos propios data de 1879 cuando Wilhelm Wundt abrió el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzing Alemania. 

Enfoques y Perspectivas De La Psicología. 

Enfoque conductista. 

Resalta el rol de las influencias ambientales (aprendizaje), especialmente los condicionamientos clásico y operante. El objetivo de la psicología es predecir y controlar el comportamiento. 

Enfoque Psicodinámico. 

Se basa en la teoría psicoanalítica de Freud. Los aspectos principales son el inconsciente (especialmente la represión), la sexualidad infantil y el impacto de las experiencias de los primeros años. 

Enfoque Humanista. 

Maslow llamo al enfoque humanista la “tercer fuerza” en la psicología, cree en el libre albedrío, adopta una perspectiva fenomenológica y resalta los aspectos positivos de la personalidad humana. 

Enfoque Cognitivo. 

Carece tanto de una figura central como de una teoría unificadora. Usa analogías y metáforas cuando intenta descubrir lo que sucede dentro de el cerebro, en particular la analogía computacional y la consideración de las perdonas como procesadores de información. 

Enfoque Social Constructivista. 

El constructivismo social ha desempeñado un papel central en los varios desafíos que se han hecho a la psicología académica predominante durante los últimos 30 años aproximadamente. El surgimiento del constructivismo social por lo general data desde el articulo “la psicología social como historia” de gergen (1973), en el cual este autor argumento que el conocimiento- incluyendo el conocimiento psicológico- es histórica y culturalmente especifico, y que el individuo, por tanto, debe extender sus cuestionamientos mas allá de lo individual a las áreas social, política y económica a fin de alcanzar un entendimiento apropiado de la evolución de la psicología del día moderno y la vida social. 

Enfoque Evolutivo. 

Creció desde la sociobióloga. A diferencia de la ultima, la psicología evolutiva pone lamente en un lugar central, identificando varios mecanismos mentales independientes o módulos, los cuales forman el centro de la naturaleza humana. 

Perspectiva Conductual. 

En un sentido importante, la tradición conductista continua activa y vigorosa en la psicología moderna. En realidad la mayoría de los psicólogos, están de acuerdo con la idea de que en el estudio científico de la psicología solo tiene n cabida los aspectos de la conducta que pueden medirse cuidadosamente, directa o indirectamente. 

Perspectiva Cognoscitiva. 

Se centra en procesos cognoscitivos como la memoria, el pensamiento la toma de decisiones. A menudo adopta la aproximación del procesamiento de información. 
Examina la comprensión y la concepción se hace del mundo. 

Perspectiva Psicodinámica. 

Considera que al comportamiento lo motivan fuerzas internas inconscientes sobre las cuales la persona tiene poco control. 

Perspectiva Evolutiva. 

Sugiere que la conducta es moldeada en cierto grado por las tendencias y las disposiciones heredadas. A menudo se cetra en la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con los aspectos específicos de la conducta. 

Perspectiva Sociocultural. 

Se centra en el impacto de los factores culturales sobre varios aspectos de la conducta. Reconoce que la conducta 

Perspectiva Biopsicológica.

Relaciona la conducta con los sucesos y procesos biológicos o fisiológicos, especialmente lo que ocurre en el sistema nervioso. 

Perspectiva Humanista. 

Enfatiza la importancia de las tendencias al crecimiento personal. Asume que los individuos tienen libre voluntad con respecto a su propia voluntad. 

Sostiene que las personas controlan su comportamiento y que por naturaleza tratan de alcanzar su máximo potencial. 

Métodos de investigación. 

En su búsqueda de información precisa y teorías útiles, los psicólogos reúnen evidencia y prueban hipótesis de muchas formas. 

Observación Naturalista. 

El observador tan sólo observa algún comportamiento en forma natural, sin modificar la situación. 
Si bien es evidente la ventaja de la observación naturalista, ya que obtenemos una muestra de lo que hacen las personas en su “habitad natural”, también hay un inconveniente importante: la imposibilidad de controlar cualquier factor de interés. 

Métodos De Correlación. 

Al aplicar esté método, los investigadores a menudo desean determinar la relación entre dos variables. Las variables son comportamientos, sucesos u otras características, que pueden cambiar, o variar, en cierta forma. 

La única forma en que los psicólogos puedan establecer relaciones de causa y efecto en la investigación es un experimento. En un experimento formal se investiga la relación entre dos o más variables al producir a propósito un cambio en una variable en una situación y observar los efectos de ese cambio en otros aspectos de la situación. 

Método Clínico. 

En manos de los investigadores talentosos como Freud, parece ser capaz de producir información valiosa acerca de la conducta. Además, cuando la conducta involucrada es muy inusual, el método de estudio de casos puede ser muy revelador 

Métodos De Encuesta. 

No hay forma mas segura de saber lo que piensan y sienten las personas que preguntando directamente. 
Este método se solicita a muchos individuos que contesten cuestionarios diseñados para obtener información sobre aspectos específicos de su conducta o sus actitudes. Es común que las encuestas se apliquen a la medición de un amplio rango de actitudes y conductas. 

Interpretación De Los Resultados. 

Una vez que ha concluido u experimento, los investigadores deben iniciar la tarea de interpretar los resultados. ¿Cuánta confianza podemos tener en esos resultados?, ¿son reales las diferencias observadas?, ¿se observaría de nuevo si el estudio se repitiera con otros participantes? Esta es la pregunta crucial por que, a menos que podamos confiar en que las diferencias son reales, los resultados pocos tienen que decirnos acerca de la conducta humana. 

Áreas y Disciplinas De La Psicología. 

Planificación y ejecución de programas de terapia, en general y terapia modificada conductual. Ambas se derivan de los principios de la teoría del aprendizaje Pero en ocasiones pueden elegir la psicoterapia grulla o individual como método preferido o además de técnica conducta. 

Psicología Evolutiva, 

Considera la influencia que ejerce en nuestro comportamiento la herencia genética de nuestros ancestros. Se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. 

Psicología Anormal. 

Estudia los comportamientos que se desvían de los criterios de normalidad. Es difícil marcar unos límites entre psicología anormal y psiquiatría. La psiquiatría incumbe el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales o anomalías del comportamiento. La psicología anormal, estudia aquella zona en la que las conductas, sin ser normales, tampoco son anormales de una forma definida. 

Psicología Diferencial. 

Abarca lo referente a investigaciones sobre las diferencias del comportamiento en función del sexo, nivel social, constitución física, edad, etc. Estudia también la distribución de las diferencias individuales, el efecto de diversos factores, características y agrupaciones. 

Psicología Educativa. 

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar. 

Psicología Ambiental. 

Estudia la conciencia ambiental del ser humano, o sea los procesos psicológicos que intervienen en la relación entre el ambiente físico y la conducta. 

Psicología Infantil. 

Se define como el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivas, emociones afectivas y sociales. 

Psicología Experimental. 

En un sentido general, se llama psicología experimental a la psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental. 

La psicología experimental se ha desarrollado fundamentalmente en el seno de tres enfoques o paradigmas: el mentalista en la psicología de Wundt, el conductista (que llegó a considerar a la psicología como una parte de la ciencia natural) 

Psicología Social. 

Es la rama de la psicología que se dedica al estudio de cómo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano. 

Adopta el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. 

Psicología Del Deporte. 

La psicología del deporte es un área de especialización de la psicología, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte, es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física 

Psicología Forense. 

Es la rama de las disciplinas sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales 

Psicología Fisiológica. 

Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. 

Psicología De La Salud. 

Se centra fundamentalmente en las enfermedades crónicas, y las investigaciones y desarrollo de planes de intervención 

Psicología Del Desarrollo. 

Examina la forma en que las personas crecen y cambian desde la concepción hasta la muerte, puesto que se encarga del estudio de las conductas de los seres humanos a lo largo del paso del tiempo, así mismo se puede decir que es el estudio científico de cómo las personas cambian tanto física como emocionalmente.
 
Psicología Cognitiva. 

Puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas; como la visión, la memoria el lenguaje, y el pensamiento. 

Psicología Comparativa. 

Los psicólogos comparativos estudian y comparan el comportamiento de diferentes especies, en especial animales puesto que es una disciplina de la Psicología que busca el conocimiento de la conducta q humana y de los mecanismos que la provocan a través del estudio de otras especies y comparando los comportamientos encontrados con los humanos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll