Con tecnología de Blogger.

sábado, 18 de enero de 2014

Iconos del Mundo ( I parte )


JUSTIFICACIÓN

El ser humano siempre se ha expresado, y ha sido el arte uno de los medios más utilizados por el mismo. Es en las expresiones artísticas donde el hombre plasma y acentúa su visión abstracta de las cosas que lo rodean, creando así maravillas visuales que significan el símbolo de una época y una región, embelleciendo los sitios en donde éste se crea.

Es interesante conocer algunas de estas obras que han cautivado a millones de personas en el mundo y a través del tiempo, ya sea por sus diseño o su función. 

Es importante destacar la magnífica coordinación entre los diseñadores y los ejecutores, ya que gracias a su conjunción y trabajo interdisciplinario, estas obras arquitectónicas jamás pudieran haber sido creadas.


OBJETIVO

Una breve exposición no bastaría para explicar y detallar en profundidad lo grandioso de estas obras creadas por el hombre, pero si sería suficiente para conocer y apreciar la magnitud de estos elementos: su composición, su función, su diseño, etc. Por ello, en esta reseña, se expondrán algunas de las obras arquitectónicas más expresivas y atractivas de ciertos lugares del mundo, para aportar un significativo conocimiento cultural.

INTRODUCCIÓN

Los iconos del Mundo son las construcciones que simbolizan la grandeza a la que han llegado ciertas civilizaciones y que representan la necesidad del hombre por darle identidad a su cultura en el gran foro universal. 

En el año 200 a.C, Philo de Bizancio elaboró una lista de lo que consideraba las maravillas del mundo, para lo que tomó en cuenta la monumentalidad de las construcciones. Entre ellas figuraban las pirámides de Egipto y el Faro de Alejandría, por ejemplo. 

Actualmente no existe una lista oficial que especifique cuáles son las nuevas maravillas del mundo moderno; estás se han seleccionado de acuerdo con apreciaciones personales en sistemas de votación mundial, a través de medios como Internet o consensos entre organismos especializados en la preservación del Patrimonio de la Humanidad. 

Estas maravillas adquieren tanta importancia que llegan a convertirse en la identidad del país en donde se encuentran, ya sea por lo grandioso de su arquitectura, por su diseño único o por los símbolos que representan. 

Es así como los monumentos, edificios, templos o iglesias se convierten en iconos reconocidos internacionalmente, y en los mejores embajadores de una nación.


ANGKOR WAT (CAMBOYA)


En Camboya podemos encontrar las más fascinantes y misteriosas de las ciudades abandonadas en el Sudeste de Asia. Ciudades invadidas por la selva, salpicadas de templos. Los tupidos bosques selváticos parecen así adornados con tapices petrificados. Aun sigue siendo un auténtico misterio quiénes fueron esos fantásticos artesanos que construyeron estos centros urbanísticos de tal complejidad y perfección.







Angkor fue el núcleo de una civilización grande de los Khmeres, de quienes descienden los habitantes de la actual Camboya. Desde fines del siglo VIII, el pueblo  que levantó Angkor gobernó un imperio que incluía gran parte del Sudeste Asiático continental. Evitando la madera y la paja perecederas con las que construían moradas humanas, los Khmeres erigieron templos duraderos con piedras; las inscripciones que tallaron en ellos proclamaban los lazos entre los dioses y sus propios mandatarios terrenales. 

Pero los dioses adorados por el pueblo Khmer estaban lejos de Camboya. Los monumentos escalonados y con fosos (montañas templos) de la capital representan el Monte Meru, el hogar tradicional de los dioses de la India. Los reyes-dioses de Angkor aceptaron la influencia hindú, incorporando las nuevas costumbres y mezclándolas con las prácticas y tradiciones locales.

En el año 802, el Rey Jayavarman II construyó en el Monte Kulen una serie de torres cuadradas de una sola celda, con techos altos y escalonados, que recordaban el celestial Monte Meru del hinduismo. 

Siglos de lluvias de los monzones y de asfixiantes raíces han pasado factura a las estructuras. Pero esos edificios fueron los primeros templos-montaña de Camboya. Jayavarman comenzó a descender a las tierras bajas y allí estableció una nueva ciudad capital conocida como Hariharalaya. Erigió en la planicie versiones más grandes de las pirámides escalonadas del templo-montaña del Monte Kulen. Aunque las pirámides se habían usado con anterioridad en Mesopotamia y Egipto, no tenían precedentes en la India. A pesar de ser practicantes de la religión hindú, los camboyanos habían desarrollado una forma arquitectónica propia.

Posteriormente cada nuevo gobernante de Angkor construyó su propio monumento, que a menudo se convirtió en su mausoleo después de morir. Por ejemplo en el año 877 Indravarman coronado rey, mandó construir el Bakong, "el templo que expulsa piedra". Se trata de un gran templo montaña de cinco niveles, para cuya construcción empleo 100 veces más material que el que se había usado para cualquier templo anterior.

Así como el hipotético y legendario hogar de los dioses hindúes en el monte Meru se creía situado al norte del Himalaya en una región rodeada de lagos, los templos importantes de Angkor tratando de reproducir la situación geográfica se ven provistos y circundados de extensos fosos de agua. Quizás este sistema de suministro de agua desempeñara un papel también distinto al meramente simbólico. Tanto templos, fosos y represas como el resto de edificios y elementos arquitectónicos disfrutan de una excepcional carga de adoración a los dioses, habiendo sido construidos en honor de ellos. 

En el año 889 d. C el rey Yasovarman sucede a Indravarman e inicia una extensa construcción de templos y otros edificios que durará cuatro siglos y cuya extensión abarca una zona del tamaño de la isla de Manhattan. Los conocimientos en cosmología y astrología de los antiguos sabios hindúes queda inscrito en las piedras del "Bakheng". 

La torre principal del templo Bakheng representaría el eje del mundo y las 108 restantes las cuatro fases lunares, cada una con 27 días. Se trataría por tanto de "un calendario astronómico en piedra" construidos en honor a los 33 dioses del Monte Meru.

El Angkor Wat es solamente uno de las varias docenas de monumentos construidos por los Khmer en los alrededores de Siem Riep entre los años 800 y 1300 dc. 

La montaña Angkor Wat de 60 m de altura es el altar funerario del rey Suryavarman II. Está construido en el exterior de la ciudad rodeado por un recinto con claustros. La construcción de Angkor Wat requirió una enorme cantidad de piedra, tanta como la gran pirámide de Kefrén en Gizeh fue construido por Suryavarman II en la primera mitad del siglo XII (entorno al año 1113 d.C.). En esta época la secta hinduista Vaishnavite había reemplazado la Shaivite, el culto a los dioses-reyes, el Devarajaism, estaba extendido y el Budismo, todavía no había logrado la posición predominante que conseguiría al final de este siglo. 

El complejo central se debía transformar en una isla muy impresionante cuando el inmenso foso poco profundo que lo rodea se inundaba. Esta columnata encierra el templo interior. Midiendo más o menos 160 por 200 metros, resguarda aproximadamente 1200 metros cuadrados de exquisitas esculturas en bajo-relieve de eventos inspirados de las epopeyas hindúes Mahabarata y Ramanava y también de historias míticas de la dinastía Khmer. 

Prácticamente todas las superficies de piedra de Angkor Wat ( columnas, dinteles, techos) están talladas. Miles de relieves ilustran las escenas de la literatura hindú y de leyendas asociadas a la deidad Vishnu el Protector, a quien está dedicado el templo. Llamativas criaturas decoran las paredes: unicornios, grifos, dragones alados, águilas con colas de pavo real. Guerreros siguiendo a un líder montado en un elefante luchan contra adversarios tanto humanos como demoníacos.


LA GRAN MURALLA (CHINA)


En los siglos VII y IV a.C., o sea, en los períodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes, los principados feudales construyeron murallas defensivas en sus respectivas fronteras con el fin de protegerse de los ataques de los hunos, una de las tribus nómadas del norte de China, así como de los principados feudales vecinos. Aunque se construyo en varias etapas, la primera etapa fue construida por instrucciones de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts’in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Qin. 


Se habla de 400.000 personas laborando en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región, Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming. 

Al parecer utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra. Se llevo a cabo esta gran obra, en los primeros relatos de jesuitas que visitaron el lugar se habla de lo cruel y despiadado del trato a los esclavos, decían que si quedaba un hueco por donde pudiera pasar un clavo, sus cabezas rodaban por el suelo frente a todos los demás reclutas para que así estuvieran advertidos.


Se dice que la quinta parte de la población china contribuyó en diferentes épocas en la construcción de la Gran Muralla y que muchos de los cuerpos de los obreros que murieron, añaden documentos históricos, sirvieron para amortizar el peso de las piedras. La Gran Muralla, que atraviesa montañas y ríos, sigue siendo una de las grandes maravillas del mundo y muchas de las piedras que se emplearon en su construcción miden más de dos metros y sobrepasan la tonelada de peso.

La Gran Muralla, que tiene una extensión total de más de 6.700 kilómetros, va desde Shanhaiguan en el este hasta Jiayuguan en el oeste. Atraviesa seis provincias y regiones autónomas y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu. Si se levantara una muralla de un metro de grueso y cinco metros de alto con los ladrillos, piedras y tierra de la Gran Muralla, esa muralla daría más de una vuelta al mundo. 

La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. En los pasos, levantados generalmente en los caminos importantes y protegidos por varios muros, se acantonaba el ejército imperial. El paso Juyongguan, una posición estratégica del sector de Badaling, es un punto importante de la muralla. Esta obra tiene 7 a 8 metros de altura y una base de 5 a 6 metros de ancho. 

Las almenas del muro tienen casi dos metros de alto, y también hay troneras para el disparo de flechas y otros proyectiles. En las cimas cercanas se levantan atalayas y torres de señales, que forman una red de comunicación militar. El sector Badaling es hoy en día un centro de atracción turística importante por su belleza. También hay otros sectores interesantes en Jinshanling, Mutianyu, Simatai y Gubeikou. Otros sitios conocidos y populares son el Paso Huangya en Tianjin, el Paso Shanhaiguan en la provincia de Hebei y el Paso Jiayuguan es la provincia de Gansu. Después de la Liberación, el gobierno popular ha reparado y restaurado varios sectores de la Gran Muralla a fin de que se mantenga su primigenio aspecto de imponencia y grandiosidad. La Gran Muralla es hoy un puente que enlaza pueblo chino con los de otros países y regiones del mundo. (Incluida en los Patrimonios Mundiales en 1987).


LA TORRE EIFFEL (PARIS, FRANCIA)


La Torre Eiffel, de Alexandre Gustave Eiffel, es también el símbolo de Francia, ahora la torre Eiffel es el símbolo de Europa. Altiva, firme y delicada: su transparencia se sostiene en 18,000 piezas métalicas y su ligereza en el paisaje oculta 7,300 toneladas de hierro a lo largo de 318 metros. 

El ingeniero Gustave Eiffel, constructor de puentes, del observatorio de Niza, de la estructura de la estatua de la Libertad, entre otros muchos proyectos, retó las concepciones estéticas de la época y a los ataques de la intelectualidad respondía "¿Qué las condiciones de la fuerza no están de acuerdo con las condiciones secretas de la armonía?".

Construída para la Exposición Universal en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, la torre con la bandera flambeando en la cumbre fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889. A pesar de la fuertes protestas y de las críticas severas de los Parisinos y de los intelectuales franceses durante su construcción, la estructura metálica se ha convertido hoy en día en el símbolo de París, atrayendo cada año a más de 6 milliones de visitantes. 

Obra Maestra : Gustave Eiffel fue asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre.

Los estudios sobre el proyecto comenzaron en 1884, su construcción comenzó a pesar de todos los obstáculos en 1887 y se terminó 26 meses más tarde en 1889. Estaba previsto en sus comienzos la destrucción de la torre metálica después de la Exposición Universal de 1900. Las pruebas de transmisión radiofónica efectuadas por la armada francesa antes de la fecha fatídica del proyecto de demolición, salvaron finalmente la torre.

Los Materiales utilizados : Hierro forjado erigido bajo la forma de 18.038 piezas entrecruzadas fijadas por 2.500.000 remaches. La estructura de la obra maestra de Gustave Eiffel es muy aireada y la robustez de sus materiales, su peso es de 7.300 tonaladas.

Altura : Desde el suelo hasta el mástil de la bandera la torre medía 312.27 metros en 1889 y hoy mide 324 metros, con sus antenas. Actualmente, diferentes cadenas de televisión francesa han instalado sus antenas en la cumbre de la torre. 

Propiedad de las autoridades locales de París y explotada por una sociedad privada, "Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel", esta estructura es mantenida y pintada cada 7 años con 50 toneladas de pintura - esta tarea es realizada por obreros expertos en deportes de escalamiento acrobático. 

Sus Iluminaciones : La "Dama de Metal" es iluminada por 352 proyectores de 1.000 watts y centalla cada media hora por noche con 20.000 ampollas y 800 parpadeantes.

Para dar más vida y elegancia a la torre, 4 reflectores con luces de xenon de 6.000 watts que giran de manera permanente en la cumbre. 

Número de escalones : 1.665 escalones para los visitantes deportivos. Ascensores transparentes que suben hasta el segundo piso, donde se encuentran una gran cantidad de boutiques de souvenirs. 

Con permiso para permanecer tan sólo 20 años en el escenario parisino ya ha superado la centena y, declarada en la lista suplementaria de monumentos de patrimonio nacional en 1964, por Malraux.


EL KREMLIN (MOSCú, RUSIA)



El Kremlin es el centro histórico-arquitectónico más antiguo de la ciudad. En el año 1156 el príncipe Yuri Dolgoruki ordenó construir en la colina Borovítskaya (del Pinar) una fortaleza de madera, que luego pasó a ser sede del príncipe de Moscú. Así se inició la construcción del Kremlin. Desde su fundación esta fortaleza fue nucleo, centro y corazón de Moscú. 

El primer pequeño Kremlin fue reducido a cenizas y saqueado en 1238, durante la invasión de los tártaros. Pero el Kremlin seguía creciendo y en los años 1339-1340, bajo el reinado del príncipe Iván Kalitá, en torno a la fortaleza fueron levantadas murallas de roble. Entre las construcciones de madera se edificaron catedrales de piedra - predecesoras de las que se han conservado hasta nuestros días.


A finales del siglo XV, bajo el reinado del gran príncipe Iván III en vez de las murallas de piedra blanca fueron erigidas nuevas murallas y torres de ladrillo rojo, las cuales, restauradas en distintas ocasiones, se han conservado hasta hoy en día. El recinto del Kremlin tiene forma de triángulo irregular, con una superficie de cerca de 28 hectáreas. La longitud de su muralla es de 2235 metros, su altura de 5 a 19 metros según la configuracion del terreno y la anchura de 3,5 a 6,5 metros. La muralla del Kremlin cuenta con 20 torres de ladrillo, cuatro de las cuales son vias de acceso y tienen puertas. Estas torres y muralla fueron construidas por los alarifes rusos bajo la dirección de los arquitectos italianos. En el año 1937 las cinco torres mas altas del Kremlin fueron rematadas con estrellas hechas de rubí artificial. Según los bocetos del académico Fedorovski. El diámetro de las estrellas varía entre 3 metros y 3 de altura.


El siglo XX está representado por el palacio de los congresos erigido en 1961 bajo la dirección del arquitecto principal de Moscú M. Posojin. La peculiaridad del palacio consiste en que penetra 15-16 m en la profundidad de la tierra. El Palacio tiene 800 locales y, entre ellos, la sala de espectadores que da aforo a 6000 personas y al de banquetes, para 2500 personas. El palacio de los Congresos está destinado a celebrar los congresos, conferencias y conciertos. Por ejemplo, hasta hace unos años aquí se celebraban los congresos del partido Comunista de la URSS y los del Komsomol, se celebraban y siguen celebrándose foros internacionales lo mismo que distintas actividades culturales. En el escenario del Palacio de los congresos actúa a menudo la famosa compañía del teatro de opera y ballet Bolshoi. Enfrente del Palacio de los Congresos se encuentra el edificio del antiguo Arsenal, que fue construido a principios del siglo XVIII por orden del zar Pedro I como depósito de armamentos y trofeos de guerra. El Arsenal se construyó desde 1701 hasta 1736 por los arquitectos Ivanov, Konrad y Choglókov. Después del incendio de 1812 fue restaurado por el famoso arquitecto Bovet. A lo largo de la fachada del edificio están colocados antiguos cañones hechos por fundidores rusos, así como 875 piezas tomadas por las tropas rusas al ejército de Napoleón en 1812.

Frente al edificio del Arsenal, tras un jardín, se encuentra el edificio del antiguo Senado construido en 1776-1788 por el proyecto del célebre arquitecto M. Kazakóv al estilo del clasicismo ruso. El edificio está rematado con una cúpula grande de 25 m de diámetro sobre la cual ondea la bandera de Rusia. En la sala cituada bajo la cúpula antes se celebraban los plenos del Comité Central del PCUS, la sala también destinada para la entrega de altas condecoraciones gubernamentales. En el segundo piso del edificio está el Museo "El despacho y el apartamento de V.I. Lenin". En este apartamento pequeño y modestamente amueblado Lenin vivió desde abril de 1918 hasta mayo de 1923. En la fachada del edificio hay una placa conmemorativa que lo recuerda. Ahora el edificio del antiguo Senado pertenece al gobierno de la Federación Rusa. 

En el año 1934 junto al antiguo Senado se levantó el edificio de la Escuela Militar que llevaba el nombre del Comité Ejecutivo Central de Rusia. En el año 1958 el edificio fue reconstruido y convertido en el teatro del Kremlin. Posteriormente, el edificio fue entregado al Presídium del Soviet Supremo de la URSS. Actualmente este edificio pertenece al gobierno de Rusia. Aquí, al igual que en el edificio vecino, se alberga el aparato del presidente del país. 

A la derecha, enfrente de este edificio gubernamental se hala el Zar-cañón que es el cañón más grande del mundo. Lo fundió en bronce el maestro A.Chójov en 1586. El cañón pesa 40 toneladas, mide 5,34 m de largo y tiene calibre 890 milímetros. La cureña y las balas colocadas al lado del cañón son decorativas y datan del siglo XIX. Se supone que el Zar-cañón jamás hizo un disparo.

Cerca de este cañón está la Zarina-campana que se concidera la más grande del mundo. La campana mide 6,14 m de altura y pesa 200 toneladas. Fue fundida en 1735 por el maestro Iván Motorin y su hijo Mijaíl. Pero la campana no llegó a ser usada nunca: durante un incendio que estalló en 1737, se encontraba en la fosa de fundición y por la temperatura tan alta que hacía la campana se resquebrajó. Además, se le desprendió un fragmento de 11,5 toneladas de peso. Sólo en el año 1836 la campana la colocaron sobre el pedestal de granito donde está hoy.

La plaza de las Catedrales, se encuentra en el centro del Kremlin. En el conjunto arquitectónico actual de la plaza se configuró a fines del siglo XV - mediados del XVII. 

La edificación central de la plaza es la catedral de la Asunción, construida en el año 1479 por alarifes rusos bajo la dirección del arquitecto italiano Aristóteles Fiorovanti quien tomó como modelo la catedral de la Asunción de la ciudad de Vladímir construida en el siglo XII. La catedral de la Asunción de Moscú fue la principal del Estado ruso. Allí se celebraban ceremonias solemnes, eran coronados los zares rusos, se hacían públicos importantes actos del Estado. La catedral era también panteón de los metropolitas y patriarcas rusos. 

El edificio siguiente es la catedral de la Anunciación, templo privado de los grandes principes y zares rusos. Esta catedral fue construida en 1489 por los maestros de la ciudad de Pskov. Después del incendio de 1547 fue reconstruida bajo el reinado del zar Ivan el Terrible. 

En la parte sur del Kremlin se encuentra el Gran Palacio del Kremlin construido en el año 1849 por el proyecto del arquitecto K.Thon. Hasta la revolución de 1917 el Gran Palacio del Kremlin fue residencia de la familia real cuando ésta se hospedaba en Moscú. El palacio consta de dos plantas. En la segunda (primera al estilo europeo), con dos filas de ventanas, estan las salas de gala: la sala de Santa Catalina - destinada para los actos oficiales, de San Vladimir, de San Andrés y la Sala de San Jorge - considerada la más hermosa del Palacio. En esta sala tienen lugar recepciones oficiales, se entregan las condecoraciones gubernamentales, se celebran acontecimientos solemnes de la vida del país. Junto al edificio del Gran Palacio del Kremlin se encuentra el edificio de la Armería construido en el año 1851 por el proyecto del arquitecto K. Thon. La Armería es el museo más antiguo de Rusia que fue fundado por orden del zar Pedro I en 1720 a base de los depositos de armas, arneses, armaduras y joyas que existían desde la edad media. 

Actualmente el museo exhibe obras de gran valor histórico y artístico, testimonio del talento de varias generaciones de artífices rusos y extranjeros. 

Enfrente de los edificios de la Armeria y del Gran Palacio del Kremlin se encuentra el jardín del Secreto fundado en el año 1870 que lleva el nombre de una de las torres del Kremlin. 

Al lado del edificio de la Armería se alza la torre del Pinar (Borovítskaya). Debe su nombre al pinar (en ruso, bor) que cubría toda la colina en la que el príncipe Yuri Dolgoruki antaño instaló el primer Kremlin de madera. La torre se distingue de las demás por su original forma escalonada. Tiene puerta por la que se puede salir a la ciudad. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll