Con tecnología de Blogger.

lunes, 13 de enero de 2014

Método del Ranking de Factores


Es una técnica que emplea un sistema de evaluación tomando en cuenta losfactores de localización de planta, tales como mercado, materias primas, manode obra, transporte, servicios, energía y otros; deberán relacionarse los factorescuya aplicación es pertinente en el caso específico.

Para desarrollar este método deberán seguirse los pasos siguientes:

Paso1.

Hacer un listado de todos los factores de localización que sean importantes parael sector industrial en estudio.

Paso 2.

Analizar el nivel de importancia relativa de cada uno de los factores y asignarlesuna ponderación relativa (hi).Para la ponderación de factores se tendrá en cuenta lo siguiente:* Incidencia del factor sobre las operaciones de la planta.* Importancia estratégica de una buena elección.* Proyección de su relevancia de una buena selección

Deberá evaluarse la importancia relativa de cada factor con respecto a otro; paraello se utilizará una matriz de enfrentamiento.Se asignará el valor de 1a aquel factor “más importante” que el factor con elcuál es comparado.Se asignará el valor de 0 si el factor analizado es “menos importante” que elfactor con el cuál es comparado.En casos donde la importancia es equivalente, ambos factores tendrán el valor 1 en el casillero correspondiente.En la columna del extremo derecho se contabilizarán los puntos para cada factor y se evaluará el porcentaje correspondiente, el cual representará la ponderaciónde dicho factor.



Paso 3.

Hecho el análisis anterior, elegir las posibles localizaciones que cumplan con unnivel mínimo de desarrollo de cada uno de los factores y proponerlas comoalternativas de localización.

Paso 4.

Evaluar el nivel de desarrollo de cada factor en cada alternativa de localización,asignar la calificación (Cij) de cada factor en cada localidad alternativa.Para la calificación se puede utilizar la siguiente puntuación:

Excelente                10
Muy bueno             8
Bueno                     6
Regular                   4
Deficiente               2

Paso 5.

Deberá evaluarse el puntaje (Pij) que deberá tener cada factor en cada localidad, multiplicando la ponderación por la calificación. Luego:

Pij = hi xCij 

Donde:

Pij = Puntaje del factor i en la ciudad j.

hi = Ponderación dl factor i.

Cij = Calificación del factor i en la ciudad j.

Finalmente para cada ciudad se realiza la sumatoria de los puntajes, de todoslos factores (i) para la ciudad (j) evaluada.

Se determina la ciudad elegida de acuerdo con la evaluación considerando laque tenga el mayor puntaje.

Ejemplo1.

Se está estudiando la ubicación más adecuada para una planta productora de espárragos enlatados para exportación, luego de un análisis preliminar se han definido tres posibles lugares donde ubicarla: A, B y C. Haciendo uso del ranking de factores, determinar el mejor lugar donde se ubicaría la planta

Solución:

Habiendo estudiado el proceso productivo, los requerimientos de insumos yel mercado objetivo, se definieron los siguientes factores:
  1. Proximidad a la materia prima. 
  2. Cercanía al mercado. 
  3. Disponibilidad de mano de obra. 
  4. Abastecimiento de energía. 
  5. Abastecimiento de agua. 
  6. Servicios de transporte. 
  7. Servicios de construcción, montaje y mantenimiento. 
  8. Clima. 
  9. Eliminación de desechos.
  10. Reglamentaciones fiscales y legales.
  11. Condición de vida.Para ponderar los factores se ha tomado en consideración la siguienteevaluación en el cuadro de entrenamiento

Luego se desarrolla la tabla de ranking de factores:

CONCLUSIÓN:

De acuerdo con el resultado la ciudad A será elegida como la más adecuada para la localización de la planta.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll