Con tecnología de Blogger.

martes, 8 de septiembre de 2015

La clonación - El hombre que intenta hacerse dios

¿Qué pensarías si tu suegra se clonara?¿Y si tu perro se multiplicara por dos?¿Y si tú mismo conocieras un organismo clonado de tu propia persona?

Esto es posible gracias a la clonación, que es un proceso en el cual se toma una célula adulta para el desarrollo de un organismo, dicho de otra manera es realizar copias idénticas de un organismo. Su iniciador fue el científico Ian Wilmut; este proceso se inició con una oveja llamada Dolly la cual fue creada en el año de 1996, pero la propagación de la noticia no fue hasta un año después.

¿Cómo tomo el mundo esta noticia?

Surgieron diversos puntos de vistas como el de la iglesia católica que fue un
agravio contra la vida que es creada por Dios, pues decían que ahora el hombre intentaba sentirse Dios al intentar crear la vida.

Pocas veces un experimento ha despertado tantas expectativas y temores en el gran público como la clonación de la oveja Dolly realizado en el Instituto Roslin en Escocia. Este experimento fue difundido por los medios antes de que se publicara formalmente en la revista Nature, lo cual hizo que muchos investigadores pensáramos que se trataba de la divulgación de uno de tantos hallazgos “científicos” poco serios que aparecen en los diarios y noticieros con cierta frecuencia. Al aparecer en Nature, el impacto del estudio también resultó importante en la comunidad científica. Sin embargo, el logro de Ian Wilmut y colaboradores no fue aceptado con facilidad por los investigadores y muchos permanecieron escépticos durante un buen tiempo.


La clonación, proceso con el que se forman copias idénticas de un organismo ¿Cómo te sentirías si tuvieras un clon? Si alguna de las personas queridas se llegara a morir ¿Pensarías en la clonación para sustituirla? Sin duda estas interrogantes son difíciles. ¿Te pondrías a favor de la clonación para la recuperación de un órgano? Sabiendo que de eso depende la vida. Son preguntas que te deberías hacer pues la clonación tiene muchos factores.

No se debe tomar la clonación a la ligera pues podría traer consecuencias inimaginables que podrían cambiar la vida del mundo para bien o mal; no debe tomarse como un juego para la sociedad mucho menos para la ciencia que tiene la responsabilidad del proceso; él cual puede ser usado con muchos fines. La clonación comenzó a realizarse con la oveja, pero ¿La humanidad está preparada para la clonación humana?

Por nuestra parte hay diferente reacción ante un tema de tal delicadez, aunque estando seguros sabemos que es una gran oportunidad para la ciencia ya que este proceso contiene una gran cantidad de conocimiento y tiene como fin beneficiar a la humanidad; sin embargo, esta no es parcialmente segura, tal es el caso de la oveja Dolly que tuvo que ser sacrificada por las enfermedades crónicas degenerativas que presento a pesar de ser una oveja joven de edad. En esta sintonía se tiene registrada gran algunas personas que, al igual que nosotros el tema era un tema interesante para ellos Briggs y King en Estados Unidos y John Gurdon y colaboradores en Inglaterra realizaron los experimentos pioneros de clonación en vertebrados con miras a obtener la primera respuesta a esas preguntas. En ambos casos se trabajó con anfibios (ranas y sapos) aprovechando el tamaño relativamente grande delos ovocitos y diseñando métodos ingeniosos para sustituir el núcleo del mismo por el núcleo de una célula somática.

Así, conforme se perfeccionaban los métodos empleados, los resultados mostraban que los núcleos de algunas células somáticas extraídos de embriones, eran capaces de activar al ovocito iniciando su desarrollo hasta formar un renacuajo con todos los tipos celulares (músculo, neuronas, vasos sanguíneos, etc.) de un individuo adulto.

Sin embargo, como los primeros experimentos se hicieron con células embrionarias, todavía se dudaba si las células somáticas de individuos adultos conservaban la información genética suficiente para recapitular el desarrollo embrionario. 

Por fin, John Gurdon en los años 70 demostró, que incluso núcleos de células tomadas de la piel de un sapo adulto al ser trasplantados a ovocitos, son capaces de conducir su desarrollo hasta renacuajo. Los experimentos mencionados recibieron poca difusión en los medios por haber sido hechos en ranas y sapos; sin embargo, este hecho ha servido de inspiración en la ciencia ficción. Un ejemplo es la novela de Ira Levin “Los Niños de Brasil” (1976), ampliamente difundida por F.J. Schaffner con la película del mismo nombre.

Dada la dinámica de la actividad científica contemporánea, no parece posible detener la expansión continua del conocimiento. Es decir, la investigación en biología empleando modelos animales, encaminada a elucidar los mecanismos que controlan los procesos vitales del desarrollo, la función y el comportamiento e interacción de los seres vivos es un fenómeno que no puede, ni debe detenerse. Sin embargo, es obvio que la experimentación con seres humanos requiere de criterios y reglamentos mucho más estrictos que los empleados para modelos animales. La aprobación de un protocolo de investigación debería ser responsabilidad de al menos un comité de ética que se espera, esté integrado por miembros de integridad moral reconocida por su comunidad. Una de las condiciones básicas, es que los pacientes sean informados con claridad del tipo de investigación que se pretende realizar y firmen su aceptación para participar en el proyecto. Otro aspecto importante es el de no ofrecer ningún tipo de pago a los pacientes participantes evitado así la realización de experimentos con individuos presionados por su necesidad económica. Los médicos deberán informar con claridad a los pacientes sobre los riesgos que implica cualquier intervención quirúrgica o farmacológica sobre su integridad personal y la probabilidad real de éxito que tiene el proyecto de investigación.


En la comunidad científica se manejan criterios éticos bien establecidos a nivel internacional. El más obvio, aunque no siempre respetado, es el manejo honesto de los resultados obtenidos tanto en la observación como en la experimentación. La selección de aquellos datos que apoyen una idea preconcebida en detrimento de otros que la refuten y/o su alteración con el mismo fin, son conductas inaceptables. El plagio de ideas y conceptos con miras a la obtención del reconocimiento de comunidades científicas pequeñas y poco actualizadas. Por desgracia, esta conducta se ha tornado común en la biología contemporánea debido, tal vez, al enorme volumen de publicaciones.

Aunque se ha hablado mucho del enorme impacto que provoco esta serie de eventos no se ha hablado en si de como es el proceso que se lleva a cabo, Para iniciar este proceso se toma el DNA de un componente específico en un tejido particular que se llamara DNA blanco o un DNA complementario(cDNA).

La clonación del DNA se puede llevar a cabo de varias formas como pueden ser la fecundación in-vitro “Se selecciona el DNA blanco deseado mediante cebadores que se enlazan de modo específico.” (Strachan & Read 2005)
En cambio la clonación del DNA basada en células “Se fijan las moléculas blanco de DNA a un tipo aislado de molécula de replicón y se transfieren a células huésped apropiadas.” 
Los pasos para la clonación del DNA es un proceso es complicado en seguida que se logra la clonación del DNA continua la duplicación celular hasta llegar al blastómero; este proceso en humanos no ha llegado a la fase terminal solo hasta que la célula es un blastómero.

Existen dos tipos de clonación las clonaciones reproductiva y terapéutica
En el caso de la clonación reproductiva, los resultados obtenidos hasta ahora en modelos animales, indican una alta tasa de mortalidad fetal y alteraciones en el desarrollo de los individuos clonados. De manera que en el estado actual del conocimiento, resulta inaceptable la aprobación de cualquier protocolo de investigación cuya meta sea implementar una tecnología para clonar humanos.

No obstante, la investigación para avanzar en la llamada clonación terapéutica, al menos desde mi punto de vista, tiene implicaciones éticas diferentes. Se trata de clonar células y no individuos. Es decir, aprovechando la capacidad que tiene el ovocito para ”reprogramar” al genoma de una célula somática, es posible obtener células con la misma identidad genética de un paciente que requiera reemplazar un tejido dañado. Al menos en teoría, se espera que las células troncales así obtenidas, no sean rechazadas al ser trasplantadas al paciente donador.

El problema ético planteado por la clonación terapéutica, tiene que ver con el "sacrificio" de un embrión humano en aras de aliviar el padecimiento de otro. Para aquellos que consideran que el blastocito humano generado por trasplante nuclear, es un ser humano con derechos y dignidad idénticos a cualquier ciudadano, les resulta obvio que su empleo con fines terapéuticos debe considerarse criminal.

Sin embargo, cabe recordar que en contraste con el blastocito desarrollado a partir de una fertilización natural, el blastocito clonado es resultado de una manipulación experimental inexistente en la naturaleza. La posibilidad de que el blastocito reconstruido por trasplante nuclear desarrolle un ser normal es muy poca. En cambio, su potencialidad para generar células troncales embrionarias es muy grande. De manera que el problema ético debería plantearse en términos del beneficio para el paciente, en lugar de enfatizar posiciones religiosas referentes a una supuesta base biológica para sustentar la dignidad humana. No es posible sustentar con seriedad el concepto de dignidad humana refiriéndose a la biología como ciencia. 

La biología aporta conocimiento que nos permite entender los diversos procesos biológicos que explican la vida como un todo. En ese sentido, la evidencia científica indica que la especie humana, posee algunas características propias y muchas otras que son comunes a las demás especies.

El motivo prioritario de la ciencia para entender mejor a la naturaleza en todas sus manifestaciones sigue siendo válido. Es difícil aceptar una razón válida para “prohibir” que avance el conocimiento en alguna área científica con el argumento de que representa un “peligro” para la humanidad. Sin embargo, la forma en que se realizan los experimentos en seres vivos, en particular en humanos, sin duda requiere de estrictas consideraciones éticas. 

Así mismo, el empleo del conocimiento científico (investigación tecnológica) con fines militares o de lucro en beneficio de grupos poderosos, sin duda requiere también de profundas consideraciones éticas encaminadas a legislar sobre los límites que la sociedad debe poner a la aplicación del conocimiento científico.

Bueno las ideas están planteadas. La clonación es un proceso actual que esta perfeccionándose pero la última decisión es tuya, tú decides si quieres informarte, participar en ella sí o no, pero solo recuerda la humanidad va progresando y ese progreso nunca se detendrá y si decides quedarte en el camino, te cerraras a fascinantes adelantos que mejoraran tu vida y la de los que te rodean.
Está en tus manos decirle si al progreso o darle la espalda.

Bibliografía:

Información obtenida de la semblanza del Doctor Horacio Merchant Larios, especialista en biología del desarrollo y de la reproducción, ha trabajado por más de 30 años en aquellos órganos, células y moléculas participantes en la diferenciación sexual de distintas especies de vertebrados. Investigador emérito de la UNAM y recientemente galardonado con el Premio Universidad
Nacional en Investigación en Ciencias Naturales

2 comentarios :

  1. How do I make money on sports betting? - Work
    If you are an expert on sports betting, To 인카지노 earn real money, you will have to collect a minimum of As of now, my best หาเงินออนไลน์ bet 바카라 is the big $1,000

    ResponderBorrar
  2. Muy buen contenido ingeniero, sobre todo libre de plagio.

    ResponderBorrar

 

Blogger news

Blogroll