La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos. El ALBA parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos.
El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”. La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. El ALBA, es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana”
1. ¿Cuáles son las funciones del Alba?
- Tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.
- Otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
- La cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los Pueblos.
- Unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.
2. ¿Cuál es el objetivo del Alba?
El Alba tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.
Social
- Promueve una integración que tome en cuenta las diferencias económicas y sociales entre los países.
- Promover la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
- Incluye componentes sociales (salud, educación, medio ambiente, etc.) y de respeto a los derechos humanos.
- Se permitirá la participación de organizaciones sociales.
- Mantiene el uso del arancel de protección, las cuotas, las licencias y otras medidas no arancelarias.
- Difusión del progreso científico y tecnológico.
- Los gobiernos preservan el derecho de otorgar licencias obligatorias a favor de empresas nacionales para que fabriquen genéricos.
Política
- El inversionista extranjero no podrá demandar contra leyes y regulaciones de interés público.
- Para darle sostenibilidad se debe buscar una integración más amplia, que rebase los acuerdos con los gobiernos centrales e incluya espacios de poder político municipales y provinciales, donde organizaciones de izquierda tienen presencia importante en varios países del Continente.
- Planta la liberalización total del comercio de servicios y la eliminación de leyes nacionales y políticas gubernamentales que influyan en este mercado.
- Rechaza los acuerdos existentes en el mercado de la OMC y en el capítulo del ALCA”.
Cultural
- Condiciona a la adquisición de materias primas, bienes y servicios nacionales.
- Para la solución de controversias sólo los gobiernos o los inversionistas tendrán derecho a demandar.
- Preservar la autonomía e identidad latinoamericana.
3. ¿Cuáles son los miembros del Alba?
Está integrada por:
- Venezuela
- Cuba
- Ecuador
- Bolivia
- Nicaragua
- Antigua y Barbuda
- Dominica y San Vicente y las Granadinas.
0 comentarios :
Publicar un comentario