Con tecnología de Blogger.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Fundamentos de la competitividad


1. Fundamentos microeconómicos

En el nivel microeconómico, son los sectores, empresas y productos en los que se evalúa la competitividad. Este nivel de análisis es evaluado por lo que se podría llamar la aproximación moderna de la competitividad. Algunas de las formas de medir y definir la competitividad en este nivel se basan cuantitativamente en la participación del mercado, indicadores de productividad y/o costo, márgenes de ganancia y/o beneficios netos. Al igual que en el nivel macro, existen mediciones y definiciones de tipo cualitativo como la investigación y desarrollo además de las estrategias gerenciales.

Dentro de este sinnúmero de posibilidades para medir y definir la competitividad aún no existe consenso; por ello, establecer una definición dependerá de los objetivos a que se quiere llegar con la investigación, con la estrategia o con la formulación de política.
  • Capacidad operativa y estratégica de las empresas
La competitividad a nivel empresa se define como la capacidad de generar ingresos por encima del promedio de las empresas de la industria. Existen tres estrategias genéricas para lograr este objetivo: Liderazgo de costo, diferenciación y enfoque o nicho.

2. Fundamentos macroeconómicos
  • La competitividad a nivel macro o país a conllevado a diversos debates, sin embargo, la competitividad de un país se define con respecto a:La capacidad de incrementar su productividad. En este sentido, dos son los indicadores de mayor referencia para medir la competitividad de las naciones: WEF e IMD
  • En el nivel macro se encuentran los agregados económicos; en este nivel se puede ubicar lo que sería la escuela tradicional, que considera a los países como unidad de análisis, se mide y define la competitividad cuantitativamente a través de su rendimiento comercial, balanza de pagos, comportamientos de la tasa de cambio, entre otras medidas; y, cualitativamente, a través de la actividad científica y tecnológica del país o los resultados de las instituciones de investigación y desarrollo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll