Con tecnología de Blogger.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Informe sobre el video: “El Arte de la Guerra”

El origen del Arte de Guerra aún no está definido, pero se cree que fue escrito en el siglo IV antes de Cristo. El autor de estos escritos fue Sun Tzu, quien nació en el reino de Ch´i, en los tiempos en que China era un conglomerado desordenado de pequeñas naciones feudales. Sun Tzu vivío en el diminuto país de Wu, entre los años 400 y 320 antes de Cristo.

El libro del Arte de la Guerra fue escrito sobre tablillas de bambú utilizando tinta confeccionada de carbón, debido a que todavía no se conocía el papel. Para su elaboración se utilizó más de mil tablillas, llegando a medir unos veinte metros de largo.

El Arte de la Guerra es considerado el primero de los “grandes clásicos militares” de la literatura universal. En la actualidad, pese a la enorme evolución en armamento y en técnicas de combate, puede apreciarse a través de sus escritos unos admirables ensayos sobre las estrategias aplicadas a la guerra. Si bien el sentido del escrito de Sun Tzu pertenece al ámbito militar y muchas de sus estrategias son de propósito bélico, bien pueden ser aplicadas en el tiempo actual en diferentes aéreas de empresas, política, deporte, etc.  . El libro contiene 13 capítulos que comprenden “los secretos del éxito”.

En este estudio nos enfocaremos al ámbito administrativo de una empresa, de esta manera detallaremos algunos principios que pueden ser de mucha ayuda para la organización. Entre ellos tenemos:

 Ø  “La guerra debe planearse tomando en consideración 5 factores, que deben ser expuestos, para el análisis cuidadoso de las condiciones favorables o desfavorables de cada uno de ellos”.

·          TAO: Benevolencia, justicia y orden.
·         CIELO: Entorno social
·         TIERRA: Investigación de mercado
·         EL GENERAL: El gerente de la empresa
·         EL MÉTODO: Orden y regulación de las actividades.

Comentario: Para el funcionamiento adecuado de una empresa, se debe tener en cuenta cinco factores muy importantes. El primero es el TAO, que viene a ser el trato social que se da entre los miembros que conforman la organización, el cual debe estar basado en la benevolencia, justicia y orden, de tal manera que se forme un clima laboral estable y armonioso. El segundo es el CIELO, éste se refiere al conocimiento del entorno social en el que se desenvuelve la empresa. El tercero es la TIERRA, el cual implica la investigación de mercado, siendo éste un punto importante sobre todo antes de formar la empresa para no caer en errores administrativos. El cuarto es el GERENTE, éste es el que dirige a la empresa, quien debe ser una persona no sólo  inteligente, sino que también sea capaz de fomentar el liderazgo entre sus empleados. Finalmente el quinto, el MÉTODO, se refiere a la manera y al orden que seguirán las actividades dentro de la empresa, debiendo ser conocido por todos y empleado de manera eficaz.

En resumen, Si no existe un buen clima laboral dentro la empresa, un buen liderazgo comenzando por el Gerente y terminando con los jefes de cada área, una adecuada doctrina estratégica para cada área. Por consiguiente, el Gerente no tendrá de su lado a sus empleados y por ende habrá un rotundo fracaso para la empresa, ya que, todos estos factores no se están realizando de manera correcta y adecuada.
 Ø  “Si las órdenes no están claras y las tropas no obedecen, la culpa es del General”.

Comentario: Si el Gerente General distribuye y explica de forma adecuada las órdenes y obligaciones, pero sus colaboradores no responden de acuerdo al área que ellos están ejerciendo no habrá un buen desempeño laboral y por ende un mal clima laboral, entonces debe tomarse medidas drásticas que exijan mayor eficiencia y dedicación por parte de los trabajadores.

Ø  “Pero si las órdenes están claras entonces la culpa es de los oficiales subordinados que esas órdenes no sean obedecidas”.

Comentario: Si los jefes de área dentro de la empresa, no distribuyen bien las órdenes a sus empleados; estos no se verán capaces de cumplir con dicha orden, ya que, las órdenes de los jefes de aéreas no fueron lo suficientemente claras.

 Ø  “Conoce a tu enemigo y a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro”.

Comentario: Primero se debe realizar un análisis de mercado, es decir, investigar el lugar donde se va establecer la empresa, analizando las posibles competencias existentes que hay en ese mismo lugar. De igual manera, debemos conocer la situación interna y externa de nuestra empresa a través de un análisis FODA (factores externos: Oportunidad y Amenazas; factores internos: Fortaleza y debilidades) para establecer objetivos y estrategias.

 Ø  “Es más importante superar a tu enemigo mentalmente que con fuerza. En la guerra los números no confieren y no avances apoyándote en la pura fuerza militar”.

Comentario: Planear adecuadas estrategias (marketing, logística, publicidad, servicio al cliente, etc) exitosas para nuestra empresa, organizar de manera correcta todas las estrategias en cada área de la empresa y por ultimo saber controlar y administrar de forma eficiente cada una de estas, así lograremos posicionarnos en el mercado y superar a nuestra competencia.

 Ø   “Si se busca el beneficio de mi consejo, deben prepararse también algunas circunstancias favorables por encima y más allá de las reglas comúnmente aceptadas, estas situaciones si las aplicamos oportunamente, deben proporcionarnos una pronta y decisiva ventaja. La estrategia consiste en el TAO de las paradojas o de la simulación, por lo tanto, cuando se está en condiciones de atacar, se debe parecer a los ojos del enemigo, del todo inofensivo. Cuando se movilizan las fuerzas, se debe parecer inactivo e inmóvil. Cuando se está cerca, se debe parecer lejos. Cuando se está lejos, el enemigo debe creer que se está cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Finge desorden y aplasta”.

Comentario: Este principio está orientado básicamente a cómo enfrentar a la competencia. Se Debe conocer a la competencia y analizar cuidadosamente las estrategias que se va a utilizar, de tal manera que no desperdicie oportunidades ni se deje áreas débiles de las que el enemigo pueda aprovecharse. Tener cautela y no apresurarse a tomar decisiones importantes.

 Ø  “Que tus planes sean tan oscuros como la noche y luego atacar como un rayo”.

Comentario: Establecer planes y estrategias confidenciales que solo el Gerente y el administrador estén al tanto de ellas; buscar y recolectar información de nuestra competencia, de manera que esa información nos sea útil y eficaz para poder analizarla y luego ejecutarla a favor de nosotros.

 Ø  “La manera como un general puede alcanzar la grandeza más allá del hombre común a través del conocimiento previo”.


Comentario: Para poder alcanzar el éxito en la empresa, el gerente debe ser una persona capacitada o en todo caso saber manejar una adecuada gestión empresarial, producto de la experiencia. El gerente de una empresa debe así mismo realizar estudios sobre lo que necesita mejorar o implementar en su empresa; quizás a través de un buen marketing de boca a boca (que el cliente de buen testimonio de nuestra empresa; es el mejor marketing para cualquier empresa), logística (proveer todo lo que la empresa necesite para que pueda operar de manera eficiente), servicio al cliente (dar al cliente lo que desea),etc. De igual modo, conocer los puntos débiles de nuestra competencia para utilizarlos a nuestro favor y ganar ventaja en el terreno, es decir, investigar el lugar donde se va ha establecer la empresa.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll